Pese al riesgo de contagios de Covid-19 que representan las concentraciones masivas, el ayuntamiento a través de la dirección de vía pública, acuerda con tianguistas de la Zapata, su instalación dos días a la semana.
El director de vía pública, Iván Hernández Caballero, dijo que se llegó a un acuerdo con los tianguistas que les permitirá instalarse los días domingo y miércoles en la calle principal de la colonia Emiliano Zapata.
"Acordamos con los tianguistas de la colonia Emiliano Zapata, reducir el número de vendedores y aplicar medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la aplicación del gel antibacterial, como medida de prevención sanitaria", expresó el funcionario municipal.
Hernández Caballero, explicó que se ha priorizado el diálogo con los comerciantes que se instalan miércoles y domingo en la explanada de un centro comercial, donde la semana pasada fueron desalojados por incumplir los acuerdos para contribuir al cuidado de la salud pública, con base en las recomendaciones emitidas por el Sector Salud.
Los tianguistas aceptaron aplicar las medidas preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, para evitar más brotes de la pandemia en el espacio que ocupan, sobre ello, el funcionario explicó que el Gobierno Municipal mantiene el diálogo y prevé permitir se vuelvan a instalar este miércoles próximo, pero de incurrir otra vez en el incumplimiento de los acuerdos, se les volverá a desalojar.
Precisó que el Ayuntamiento actúa con sensibilidad ante la necesidad de la ciudadanía y de los propios comerciantes, que necesitan trabajar para llevar el sustento familiar, sin embargo, subrayó, que es esencial la participación de todos para disminuir la movilidad de la población y evitar más contagios del nuevo coronavirus, considerando que la salud debe ser prioridad.