Acarreos y compra de votos en elección

Ciudadanos en Acapulco, Costa Chica, Centro y Costa Grande se quejaron porque eran las nueve de la mañana y aún no se abría la votación en algunas casillas, situación que generó reclamos a los funcionarios

Equipo de reporteros

  · lunes 2 de julio de 2018

Acarreo de personas a las casillas especiales, compra de votos, falta de boletas y apertura tardía de las casillas en la mayoría de los distritos electorales del estado, fueron las principales incidencias en el estado de Guerrero, durante esta jornada electoral 2018 en las siete regiones de la entidad.

Desde muy temprano, ciudadanos en Acapulco, Costa Chica, Centro y Costa Grande se quejaron porque eran las nueve de la mañana y aún no se abría la votación en algunas casillas, situación que generó reclamos hacia los funcionarios que llegaron tarde y muchos otros no se presentaron, por lo que fueron sustituidos por ciudadanos que estaban formados.

En Acapulco, se dieron conatos de bronca en las casillas especiales ubicadas al interior del hotel Gran Plaza y el Parque Papagayo, donde ciudadanos reclamaron a los funcionarios de casilla que sólo entregaran 700 boletas para más de mil 500 personas que estaban formadas, por lo que tuvo que intervenir la Policía Municipal para impedir que se afectara la votación.

Asimismo, en la casilla ubicada en la cancha de la CROM frente al zócalo porteño, hubo empujones y jaloneos entre ciudadanos porque algunos pretendieron meterse en las filas y otros no alcanzaron boletas para emitir su sufragio, en esta zona intervinieron elementos de la Policía Estatal.

En Chilpancingo, la Policía Estatal Acreditable detuvo a dos personas que trasladaban boletas marcadas a favor de un partido político y fueron remitidas al Ministerio Público, mientras que, en el municipio de Zapotitlán Tablas, la Policía Comunitaria detuvo la madrugada de este domingo al alcalde priista, Teodelfo Pérez García, quien fue sorprendido comprando votos y promoviendo a los candidatos del PRI.

En casillas de la región Costa Grande, en municipios como Zihuatanejo, Petatlán y Atoyac, representantes de partidos políticos se acusaron de compra de votos de entre 300 y 500 pesos y la entrega de tortas y refrescos, así como el acarreo de votantes en camionetas desde las comunidades más alejadas.

Mientras tanto, en Costa Chica en municipios como Marquelia, Ometepec y Cruz Grande, los ciudadanos reportaron supuestas compras de votos en casas particulares, donde les entregaban 500 pesos a cambio de las credenciales de elector, sin que se presentaran confrontaciones o enfrentamientos entre los votantes o alguna agresión contra los funcionarios de casillas.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), registró 92 incidentes durante el proceso electoral, entre los que destacan discusiones entre los representantes de los partidos políticos, votación de ciudadanos sin tener su credencial de elector ni estar en el padrón electoral, y suspensión de la votación de manera momentánea por discusiones entre ciudadanos en las filas.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Roberto Rodríguez Saldaña reportó que al cierre de la elección recibieron un total de 170 denuncias por supuestos delitos electorales que ya se están investigando, entre los que destacan la compra del voto y acarreo de gente.

“Hasta el momento van 170 denuncias por delitos electorales. Por la compra de voto, acarreo de gente, el asunto también de la coacción. Los focos rojos son Acapulco, La Montaña, la zona Centro. Hay diferentes denuncias que se pueden interponer, por teléfono, las redes sociales y también se han presentado varias por escrito”, indicó.

Durante el cierre de las casillas y el conteo de votos, a escasos 100 metros de la ubicación de una casilla especial en Acapulco sobre la costera Miguel Alemán, sujetos armados hirieron a un masculino, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital para su atención médica.

En el municipio de Iguala de la Independencia, ciudadanos inconformes rompieron boletas electorales debido a que los funcionarios de casilla les dijeron que ya no había papeletas en una casilla especial para que pudieran votar, esto se registró minutos antes de las seis de la tarde, por lo que tuvo que intervenir la Policía Municipal para evitar mayores incidentes y se pudieran contar los votos sin problemas.

En la zona de Zapotitlán Tablas, ciudadanos denunciaron la falta de papelería y tinta indeleble en varias casillas en el municipio de Olinalá, en la región de La Montaña, uno de los primeros reportes de anomalías que se conoció es que en la comunidad de Tamaloya, donde los habitantes indígenas de habla tlapaneco detuvieron al alcalde priista Teodelfo Pérez García, cuando a la una de la mañana hacía campaña.

Por otro lado, integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera del municipio de Teloloapan de la región Norte detuvieron a 15 hombres y una mujer supuestamente con armas de alto poder comprando votos a favor del candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano, Pablo Segura Valladares.

A través de un video grabado por los comunitarios los hombres y la mujer se desplazaban en cuatro camionetas blindadas con armas de alto poder, dinero y copias de boletas electorales tachadas en el recuadro de Movimiento Ciudadano a favor del candidato a la alcaldía municipal, Pedro Segura Valladares.

Ante la intimidación y el miedo que provocaron entre los habitantes de las colonias y comunidades supuestos militares y quienes estaban vestidos de civiles pidieron el auxilio a la Policía Comunitaria denunciando vía telefónica la presencia de hombres armados en cuatro camionetas que presuntamente andaban comprando votos e intimidando a los vecinos para votar por los candidatos de Movimiento Ciudadano.