Las cajas con despensas que otorga el gobierno federal como parte de los apoyos a los miles de damnificados por el huracán Otis, hoy en día pasaron a un segundo plano y se convirtieron muchas de estas, parte de la estadística de las miles de toneladas de desechos sólidos que son recolectadas diariamente por trabajadores de Saneamiento Básico.
Las cajas con víveres en su interior que entregan diariamente elementos del Ejército Mexicano, muchas de estas van a parar directamente a la basura, luego que los acapulqueños las abren en el mismo sitio donde las reciben para sustraer las tarjetas de regalo de distintos centros comerciales.
Las tarjetas, cuentan con saldos que van desde los 512 pesos hasta los 600 pesos cada una de estas, y en ocasiones los damnificados obtienen en un día hasta tres o cuatro lo que representan cantidades superiores a los dos mil pesos.
Lee también: Imperan descontrol y gritos en entrega de las despensas
Según trabajadores de Saneamiento Básico como Carlos Alberto Estrada, diariamente se encuentran entre los grandes cerros de basura alrededor de diez cajas que en su interior traen víveres como atunes, bultos de maseca, sardinas y hasta las bolsas con arroz y azúcar que ya no quieren los damnificados quienes prefieren las tarjetas de regalo.
“Es muy lamentable y dolorosos que la gente ya no quiera los productos de las despensas, cuando muchas familias que viven en colonias de la parte alta de la ciudad, siguen sin recibir este apoyo debido a que los camiones de los soldados, no llegan a estas colonias y las siguen entregando a la misma gente de todos los días, mejor que se terminen de dar para terminar con esta acción negativa de la gente que en ocasiones se ha visto que hasta se pelean por una caja”, dijo.
Carlos, aseguró que las cajas que llegan a encontrar con despensas al momento de recolectar la basura, se las llevan ellos mismos debido a que son productos enlatados que tienen fecha de caducidad hasta dentro de dos o tres meses, por lo que consideran que pueden ser consumidos.
Dijo que la gran parte de los víveres, que encuentran en buen estado, se los llevan y los reparten entre los trabajadores que quieren para llevárselos a sus casas para darles el uso para lo que son entregadas por el gobierno.
El pasado primer de febrero, circuló en redes sociales un video en el que un trabajador de Saneamiento Básico, mostraba una despensa con víveres que el gobierno federal entrega como ayuda humanitaria a damnificados por el huracán Otis encontrada entre la basura
“Se pasa de lanza la banda”, está fue la expresión de rechazo que hizo en el video el trabajador que encontró entre los desechos en una ya sin tarjeta de regalo los víveres que son parte del apoyo federal para los damnificados de Acapulco.
Preciso que en su caso, ha encontrado despensas ya sin tarjetas de regalo, en zonas como Llano Largo, Puerto Marqués, así como en algunas calles del centro de la ciudad, así como en Navidad de Llano Largo y en la zona de Cayaco.