En Acapulco, existen obras irregulares debido a que no cuentan con licencias de construcción, y en ocasiones los propietarios violan la reglamentación que marca le ley, así como el plano regulador, al construir más niveles de lo que está permitido en la ciudad.
Sin embargo, ninguna de las obras irregulares, hasta el momento, ha sido cancelada por parte de las autoridades, debido a los procesos legales que se deben seguir de acuerdo a la ley en materia de construcción.
La presidenta de la Comisión de Obras Públicas en el Cabildo, la regidora por el partido de Morena, Laura Caballero Rodríguez, manifestó que se han detectado algunas construcciones de condominios y casas en donde no se tiene una licencia de construcción, por lo que se han iniciado los procedimientos que marcan la ley en contra de los propietarios.
Lee también: En la legalidad, tiendas departamentales en Costera
“Hemos encontrado obras con tres niveles en algunos lugares como el fraccionamiento Las Brisas, donde no se permite por reglamento más de dos niveles en las propiedades y sin embargo, hay algunas construcciones que se están realizando con tres niveles, y esto está prohibido, por lo que se debe de proceder con la detención de la obra o en su caso con procedimientos administrativos por parte del departamento jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, expresó la edil por Morena.
Caballero Rodríguez dijo que este tipo de irregularidades, no solo se han detectado en zonas de alta plusvalía, sino también en algunas de las colonias populares de la ciudad y en estas, también se procede de la misma manera de acuerdo a lo que marca la ley en materia de construcción municipal.
La regidora, aseguró que hay denuncias que son presentadas por los propios ciudadanos, en contra de los propietarios de estas obras que en ocasiones hasta hacen uso de las áreas públicas, lo cual también se está viendo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, y agregaron que muchas obras vienen arrastrándose desde otras administraciones de gobierno, “pero vamos a estar vigilantes para que se tengan resultados y no solo queden en el aire los procedimientos que se tienen iniciados”.
Indicó que lamentablemente la violación de la ley en materia de construcción es por parte de propietarios de casas particulares, es muy lamentable que no se quiera vivir en una ciudad ordenada.
Explicó que una vez que se recibe una denuncia en la comisión de obras públicas, se procede a una supervisión en la zona para dictaminar con el personal de la Secretaría de Obras Públicas y con el director de Imagen Urbana para dictaminar, y posteriormente se procede a dar el seguimiento a la denuncia que se presentó.
Dijo que, por el momento, ninguna obra en proceso de construcción sin cumplir con las normas que marca la ley, ha sido cancelada debido a los procesos legales que se deben de seguir para luego dar paso a la colocación de sellos de clausura.