A pesar de que los casos de dengue siguen a la alza en Acapulco, los trabajos de abatización se han suspendido por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero emitió una serie de recomendaciones para prevenir una infección a causa de zika, chikungunya y dengue.
Las recomendaciones de la dependencia, es primero identificar los síntomas de esta enfermedad, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
De acuerdo con una infografía, protección civil, propone evitar los criaderos de mosquitos, cómo tapar los depósitos de agua y mantener bocabajo en los recipientes que no estén en uso y que puedan acumular líquidos.
Lee también: Dengue pone a Acapulco en el semáforo amarillo epidemiológico
La dependencia informó que se debe de consultar al médico y no automedicarse, cuando se presenten algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómito, y salpullido.
Para evitar las picaduras, lo principal es hacer uso de repelentes contra insectos, esto en la piel y sobre la ropa, además, colocar mosquiteros en ventanas y utilizar pabellón.
En el caso de Acapulco, uno de los principales municipios donde se presentan este tipo de enfermedades, se habían reforzado las fumigaciones por diversas colonias para evitar la reproducción de este mosquito.
Sin embargo, en las últimas semanas diversos reportes hechos por la ciudadanía a través de redes sociales, sugieren que este tipo de acciones ya no se realizan con frecuencia, lo que estaría provocando un aumento de casos.
Ante esta situación, el llamado es a continuar las brigadas sanitarias del personal de la Secretaría de Salud contra el mosco transmisor del dengue.
En días pasados, un informe de la Dirección Nacional de Epidemiología ubicó al municipio de Acapulco en semáforo amarillo, debido a que en el puerto se contabilizan alrededor de 727 casos.