En Acapulco, el consumo del tabaco se sigue consumiendo libremente, pues la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), sigue sin aplicar los operativos en bares, restaurantes y hoteles contra el Reglamento para el control del Tabaco.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac) en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que hasta el momento están en espera de que se resuelvan los amparos que se interpusieron contra el nuevo reglamento.
Lea también: Suspenden operativos para el control del tabaco
Mientras tanto, señaló que la Copriseg no ha aplicado los operativos que la Cofepris anunció a nivel nacional en el caso de Acapulco.
“Afortunadamente no y la petición que hemos hecho es que sean flexibles porque los operativos serían un golpe no solamente para los dueños de los negocios sino para todos quienes trabajan en la industria turística”.
Recordó que la Canirac Acapulco interpuso 30 amparos contra el nuevo reglamento para el control del Tabaco y lo que se negó fue la suspensión provisional de los operativos.
“En Acapulco se nos negó este amparo provisional a diferencia de otras ciudades donde inmediatamente se concedió la suspensión provisional y esto quiere decir que mientras está en revisión si nos pueden hacer los operativos con consecuencias que afecten a los negocios”, precisó.
El pasado 15 de enero entró en vigor el reglamento para el control de tabaco que prohíbe el consumo de cigarros y vapeadores en todos los giros comerciales, tanto dentro como fuera de las instalaciones.
Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) dio un plazo de dos meses, a partir del 15 de Enero, para que los establecimientos coloquen señalética que delimite los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.
Asimismo la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunció la publicación del Manual de Identidad Gráfica y deberán los establecimientos descargar estos materiales de manera obligatoria para la colocación de las señaléticas.
En los negocios en Acapulco como bares, restaurantes en áreas para fumadores, así como en la calle y playa, las personas siguen fumando libremente.