Pese a los horarios establecidos y contar con más de 40 camiones recolectores, 35 de estos adquiridos recientemente en 99 millones de pesos, el problema de la emisión de basura en sitios a cielo abierto de la ciudad, persiste en Acapulco.
Para la recolección de desechos, se sucederán 30 rutas para recolectar entre 750 y 850 toneladas de basuras diarias que se producen, en temporada normal y vacacional, respectivamente.
Son varias las calles, avenidas y banquetes de este destino de playa donde aún contando con una gran infraestructura, se ubican los tiraderos de desechos sólidos, los cuales, representan no sólo una mala imagen del puerto, sino también un problema de salud para los acapulqueños .
La directora de Saneamiento Básico, Rosa Gómez Martínez, afirmó que de los 35 camiones, sólo 33 están circulando debido a que dos están parados por fallas mecánicas.
Indicó que la eliminación de basura en las calles no es por fallas en los programas establecidos sino por la falta de una cultura entre los ciudadanos que no respetan los horarios establecidos.
En el mes de octubre al municipio le entregaron en comodato los 35 camiones recolectores, mismos que el ayuntamiento pagó en 99 millones de pesos en el mes de enero fecha en que le fueron entregadas al municipio las facturas de compra de las unidades.
Actualmente, el ayuntamiento cuenta con 45 camiones y más de 30 rutas con horarios establecidos para cubrir las colonias, calles y avenidas de la ciudad, sin embargo, el problema de los puntos negros sigue llegando al puerto una la población.
Entre las calles, colonias y avenidas de Acapulco donde se registran los tiraderos aún con las rutas y los 40 camiones, se encuentra la costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, la colonia Progreso, el primer cuadro de la ciudad, así como la Zapata y Renacimiento.
Además de la zona del Retorno, El Coloso, Colosio, la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, Llano Largo donde se registran tiraderos clandestinos, La Quebrada, Sinfonía del Mar, Caleta y Caletilla.
El puerto de Acapulco produce diariamente 750 toneladas de basura , mismas que se aumentan a 800 y 850 en temporadas de vacaciones y multas de semana por el arribo de millas de turistas al puerto.
Los 35 camiones recolectores, que se han convertido en una incógnita por no ser vistos en las calles de la ciudad, fueron adquiridos a la empresa Remolques y Plataformas se Toluca SA de CV