A pesar que las calles y avenidas de Acapulco siguen invadidas por grandes tiraderos de basura, el director de Ecología municipal, Jesús Castillo Aguirre, aseguró que no hay razón para que este destino de playa siga con la alerta sanitaria que inició el mes de septiembre de 2021.
En entrevista, el funcionario dijo que ante el avance que hay en la erradicación de los tiraderos en la vía pública, en cualquier momento las autoridades sanitarias del estado podrían levantar la alerta sanitaria para terminar con este problema que surgió en los últimos meses de la pasada administración.
“No hay razones para que estemos en alerta sanitaria previo al inicio de la temporada de vacaciones de Semana Santa, Acapulco está limpio, verde y saludable y esto se está viendo con el trabajo que se realiza diariamente para recolectar la basura y el barrido de las calles como la misma costera Miguel Alemán donde arribarán miles de vacacionistas en los próximos días".
Lee también: Basura y desechos plásticos azolvan canales pluviales
Castillo Aguirre, dijo también que la alerta sanitaria en el mes de septiembre se inició por la existencia de 36 puntos negros, pero éstos en su gran mayoría ya fueron retirados, “cuando mucho habrá un cinco, o seis por ciento de los puntos que se consideraron en otro momento por las autoridades sanitarias como de alto riesgo”.
Añadió que se han realizado algunos recorridos por las zonas donde se ubicaban los 36 puntos negros que dieron pie a la alerta sanitaria en septiembre de 2021, y en muchos de estos sitios ya no se encuentran los cúmulos de desechos sólidos, por lo que el problema se está atendiendo para que se levante la recomendación de alerta que a siete meses se sigue teniendo.
Por otro lado, el titular de Ecología y Medio Ambiente informó que previo a la temporada vacacional no se ha detectado ninguna descarga de aguas negras a la bahía, por lo que se tienen playas limpias para recibir a los miles de vacacionistas.