En Acapulco hay un retroceso total en la materia de la prevención para miles de familias que viven en las zonas consideradas como de alto riesgo e inundables, aseguró el ex director estatal de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes.
Dijo que después de lo logrado en esta materia de la prevención luego de los considerables daños que dejó el huracán Paulina en Acapulco, todo ha quedado en el olvido, y que han olvidado de la implementación de los simulacros, la instalación de cada una de las rutas de evacuación para salir de los asentamientos ante la amenaza de un fenómeno natural.
Olmedo Monte, aseguró que hay un total desconocimiento, ya que, a menos de una semana de iniciar la temporada de lluvias y huracanes en la ciudad, no hay rutas de los suministros que se requieren en caso del funcionamiento de los refugios temporales, la instalación de nuevos albergues, debido a que los que están disponibles desde 1998, ya no son funcionales para las necesidades actuales.
Lee también: Pronostican hasta 22 tormentas tropicales en el Océano Pacífico
“Lo que se necesita, urgentemente es que la presidenta instale el consejo municipal de protección civil, con la participación de todos los sectores organizados, con la finalidad de poder salir ante cualquier emergencia natural que se pudiera presentar en el tiempo de lluvias y huracanes, o de lo contrario vamos a tener consecuencias que lamentar, por un total desconocimiento en la mataría de la prevención”, expresó.
Olmedo Montes, insistió en su declaración que se ha retrocedido el tiempo, porque desde el paso del huracán Paulina, ya no se le dio el seguimiento a lo ya establecido en la ciudad sobre todo en las zonas donde el fenómeno natural provocó los mayores daños.
Dijo que la protección civil no puede ser una moda, o una estrategia de campaña, la protección civil tiene que tomar parte de una política pública de estrategia en la que esté integrada la propia sociedad acapulqueña, organizaciones y representantes de los tres niveles de gobierno.
Aseguró que hace falta compromiso y responsabilidad de la sociedad y de la propia autoridad, porque la protección civil, no es para la foto, es de trabajo recodó que en 1998 en Acapulco había mil 972 viviendas en estado de riesgo.
Y en este momento, no se sabe con claridad cuantas personas por lo que se tiene un desconocimiento total, no hay un panorama real de lo que existe en la ciudad en cuanto a un riesgo por fenómeno natural.