A pesar de trabajar con algunas actividades para consolidar una reactivación turística y económica para este destino de playa luego de la pandemia del Civid-19 y los problemas de violencia que han afectado la imagen del puerto, Acapulco registra poco más de cinco grandes proyectos turísticos detenidos desde hace varias décadas.
De acuerdo a la historia, entre los proyectos detenidos y que fueron anunciados con bombo y platillo por parte de empresarios nacionales, internacionales y las propias autoridades de los tres niveles de gobierno, se encuentran el estadio de fútbol profesional, la construcción de un gran acuario, así como la creación de dos parques de playa sobre la costera Miguel Alemán.
Lee también: Puente de madera recibirá a turistas en Caleta
Así como la construcción de un corredor turístico que abarcaría desde la playa Manzanillo a la zona de Caleta y Caletilla, la primera playa incluyente en Acapulco para personas que sufren de algún tipo de discapacidad, así como la instalación de un asta bandera en la parte alta de la Isla de la Roqueta.
El estadio de Fútbol Profesional que tendría una inversión de poco más de 40 millones de dólares, quedó inconcluso desde el año 2014 en un predio de 207 mil 298 metros cuadrados ubicado sobre el kilómetro 25+950 de la carretera Acapulco-Barra Vieja en el ejido del poblado del Plan de los Amates.
La construcción del estadio con una capacidad para 25 mil espectadores y con 110 palcos, sería en una extensión de 28 mil 975 metros cuadrados de los más de 207 mil metros cuadrados que tiene la totalidad del terreno, está obra está detenida, sin embargo, en el 2022, el director del Fideicomiso Acapulco, Manuel Negrete, informó que había interés de parte de inversionistas nacionales por reactivar la construcción.
Otro de los proyectos, que se mantiene detenido pese a los anuncios que se hicieron, es la construcción de un gran Acuario, precisamente en el islote donde hace años funcionó el parque acuático “Mágico Mundo Marino”, en la zona de Caleta y Caletilla en el área del Acapulco Tradicional.
Fueron los del Grupo Carso quienes mostraron su interés de construir un acuario para relanzar la actividad turística del Acapulco Tradicional, en los más de tres mil metros cuadrados donde se ubica el Mágico Mundo Marino, cerrado desde antes del 2017, este parque acuático, fue inaugurado en el año de 1990 con una inversión superior a los seis millones de pesos.
La playa incluyente para personas con alguna discapacidad en los dos mil 25 metros cuadrados de playa Manzanillo, es otro de los proyectos anunciados en el 2016 que tampoco se ha concretado por parte de las autoridades para este destino de playa.
Sería la primera en Acapulco para personas con disparidad, y su presupuesto según los propios diputados de Guerrero, desde el 2022 se encuentra asignado, pero no se ha iniciado a los trabajos para consolidar este lugar que representaría un atractivo turístico para este destino de playa.
Aunado a este proyecto de la playa incluyente, las autoridades de gobierno anunciaron el corredor turístico que comunicaría a playa Manzanillo con la zona de Caleta y Caletilla, otra de las obras que sólo quedó en anunció debido a que no se concluyó la obra.