Acapulco, sin riesgo de colapso de pasos elevados

El secretario de Obras Públicas, Armando Javier Salinas, descartó que se registre en el puerto alguna tragedia como la ocurrida en el Metro de la CDMX

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Cortesía | Ayuntamiento de Acapulco

A pesar que algunos pasos elevados que fueron construidos en la ciudad desde hace décadas presentan fisuras y daños en concreto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el municipio, Armando Javier Salinas, descartó que el Acapulco, se registre un colapso como el ocurrido la noche de este lunes en la línea 12 del metro en la Ciudad de México, donde 24 personas perdieron la vida.

En entrevista, el funcionario municipal, indicó que todos las estructuras de los puentes elevados, son supervisados de manera constante para detener alguna falla que pudiera representar algún tipo de riesgo para quienes circula diariamente por estás vías.

Javier Salinas, pidió a los acapulqueños, a no caer en una psicosis por la desinformación que ha sido vertida en redes sociales luego del colapso ocurrido en la Ciudad de México que ha llamado la atención a nivel mundial por la magnitud del accidente.

Detalló que durante la revisión a la que de suman expertos en materia de construcción, se revisan los estados que guardan los elementos como las columnas, cabezales y las trabes, que son las que mantienen todo el pesos de la construcción además de las unidades que circulan las 24 horas del día.

"Esta revisión técnica determina el posible daño del elemento y la posible reparación del mismo si se requiere para evitar un siniestro".

El titular de obras públicas del municipio, explicó que el tipo de suelo que se tiene en la ciudad y dónde han sido construidos los pasos elevados, presenta una capacidad de carga elevada, por lo que esta condición es mejor para alojar el tipo de estructuras vehiculares.

En relación a las publicaciones en redes sociales de fotografías por supuestos fallos en el puente elevado “Vicente Guerrero”, ubicado en la zona suburbana del puerto, estructura que forma parte del proyecto estatal del Acabús, rechazó el funcionario que exista riesgo latente.

En su declaración , Armando Javier, reconoció que si hay algún tipo de desgaste en el concreto superior de los puentes como el del Bulevar Vicente Guerrero, pero esto es el resultados del rodamiento, sin embargo, estos daños no ponen en riesgo la estabilidad de la estructura.

Agregó que iniciaran en los próximos días, una una nueva supervisión a las estructuras vehiculares del puerto para detectar y corregir daños si los hubiera, y así evitar accidentes y dar certidumbre a los acapulqueños de que no se corre ningún tipo de riesgo.

En está supervisión, estará, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, además de representantes de los Colegios de profesionistas, la coordinación de Protección Civil y Bomberos del Gobierno de Acapulco.

En Acapulco, existen seis pasos elevados donde se registra una alta circulación vehicular, entre estos el Bicentenario sobre la Avenida Cuauhtémoc, Vía Rápida el cual comunica la costera Miguel Alemán y Calzada Pie de la Cuesta.

Así como el paso elevado en el Bulevar Vicente Guerrero, construido como parte del servicio público Acapulco, el paso elevado en la Glorieta de Puerto Marqués durante la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el puente elevado en el bulevar de las Naciones, el puente en la avenida Escénica donde se han registrado accidentes automovilísticos.