A pesar de las múltiples afectaciones materiales y pérdidas de vidas humanas que han provocado fenómenos naturales como temblores y huracanes, en Acapulco, se carece de aviones y estrategias que sirven para fortalecer la cultura de protección civil.
La regidora municipal y presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo, Hilda Sofía Corona Mijangos , aseguró que los gobiernos han dejado en un segundo plano todas las acciones preventivas que se deben de adoptar para evitar catástrofes como los ocurridos con el terremoto del pasado septiembre del 2021.
Acapulco, ha sufrido la devastación provocada por fenómenos naturales como el huracán Paulina , ocurrido en octubre del 1997, esta fue considerada como uno de los más destructivos para este destino de playa.
Además del huracán Paulina, en la ciudad también se ha sufrido por el huracán Ingrid y Manuel ambos ocurridos en septiembre del 2013, mientras que en siete septiembre del 2021, un temblor de siete grados, ocasionó afectaciones de cientos de viviendas, hoteles, condominios y unidades habitacionales.
Dijo que se han tenido pláticas con el coordinador de Protección Civil, para conocer que se ha hecho para reforzar el tema de la prevención en este primer año de gobierno.
Señaló que puede ser la falta de interés del propio coordinador de Protección Civil en el municipio y el propio olvido del mismo municipio la causa por la cual en Acapulco, no se tiene una cultura de la prevención entre la ciudadanía que ha sido la que más ha sufrido por las afectaciones que han dejado los fenómenos naturales.
"A la gente se le olvida, sucede una tragedia por un fenómeno y se nos olvida, pensamos que no nos va a suceder, pero cada vez son más fuertes los fenómenos naturales", precisó la edil.
Manifestó que es una verdadera tristeza que pese a los daños desde 1997 con el huracán Paulina, la gente sigue viviendo en asentamientos que representan un peligro.
La regidora independiente en el cabildo insistió que si hace falta mucha educación y enfoque en el tema de la prevención por fenómenos naturales en la ciudad.
En Acapulco pese a los riesgos que existen por fenómenos naturales, hay más de cinco mil familias que aún habitan asentamientos humanos que son considerados como de alto riesgo.