A pesar que Acapulco representa el municipio con mayor número de habitantes en el estado de Guerrero, no cuenta con un padrón que determine la cifra de acapulqueños que han emigrado a los Estados Unidos.
Al participar en la primera sesión de trabajo de la comisión de atención y participación social de migrantes en el cabildo que preside la regidora del PRI, Ricarda Robles Urioste, la directora de grupos vulnerables y migrantes en el municipio, Francia Cristina Ramirez Estrada, señaló que se está trabajando con asociaciones civiles para conocer cifras exactas del porcentaje de acapulqueños que están en Estados Unidos.
"En Acapulco no hay un padrón exacto de migrantes, ni el mismo INEGI ha querido darnos a conocer sus propios datos, por eso estamos buscando con asociaciones civiles datos para tener cifras correctas de los migrantes acapulqueños", expresó.
Lee también: De enero a marzo, han rescatado más de 70 mil migrantes
Ramírez Estrada, manifestó que sin conocer una cantidad correcta, se puede afirmar que del total de migrantes acapulqueños en los Estados Unidos, el 70 por ciento son hombres y el 30 mujeres, algunos con algún tipo de discapacidad.
La funcionaria indicó que el mayor número de acapulqueños migrantes en los Estados Unidos son de las comunidades rurales y de colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y La Vacacional.
Durante la sesión, los ediles reconocieron que los migrantes de Acapulco y Guerrero representan un importante ingreso económico para la entidad a través de las remesas que llegan del extranjero.
De acuerdo a cifras en el 2021, las aportaciones al país por remesas extranjeras ascendieron a 51 mil 594 millones de pesos, cifra que representó un 27.1 por ciento más a lo registrado en el 2020.