Acapulco sin media nacional en seguridad como marca la ONU

La Organización de las Naciones Unidas marca que una ciudad debe tener 1.8 policías por cada mil habitantes; en Acapulco hay mil 224 elementos de la SSP, lo que representa 0.3 policías

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · jueves 29 de febrero de 2024

Patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, estacionada frente a un centro comercial sin ningún elemento de la policía en los alrededores. Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

A pesar que la Secretaria de Seguridad Pública en Acapulco, mantiene una fuerza de reacción de mil 224 elementos, en la ciudad se tiene un déficit de policías de mil 152, aseguró el encargado de despacho Luis Enrique Vázquez Rodríguez.

Señaló que con esta cifra de elementos, en Acapulco no se cumple con la media nacional que marca estadística de La ONU de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Lea también: Seguridad Pública mantiene el operativo "Transporte Seguro"

“Acapulco tiene 779 mil habitantes, se tiene una fuerza de reacción de mil 224 policías, y la media de la ONU, señala que debe haber 1.8 policías por cada mil policías y aquí tenemos el 0.3, sin embargo se mantiene el despliegue de elementos en la ciudad”, manifestó.

Vázquez Rodríguez, señaló que una de las causas por las cuales la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un déficit de elementos, es el problema de personal con una edad avanzada.

Patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, estacionada sobre la Costera Miguel Alemán. Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco


Operativo de vigilancia en calles de la capital de Guerrero. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Lamentó que no se cuente con un sistema apropiado de jubilación, para poder beneficiar a los policías que tienen ya una edad avanzada que no les permite realizar una actividad policial.

El jefe policiaco, precisó que con la fuerza de reacción que se tiene, la Secretaria de Seguridad Pública, mantiene el despliegue de los elementos en toda la ciudad, de manera coordinada con otras corporaciones.

Pese al déficit que mantiene la SSP, en Acapulco se concentran diez mil elementos de la Guardia Nacional, además de efectivos del estado, Marina y del Ejército Mexicano.