A pesar que Acapulco cuenta con cientos de espacios destinados a la convivencia familiar, este próximo 30 de abril “Día del Niño”, miles de pequeños no tendrán un sitio adecuado a donde asistir para pasara un buen momento de esparcimiento.
De acuerdo a la historia, la celebración del Día del Niño en el país, fue reconocido primero un 8 de mayo del año 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, sin embargo, esta fecha cambió cuando el presidente Álvaro Obregón estableció la celebración oficial el 30 de abril en 1924, luego de firmarse la Declaración de Ginebra, desde entonces este día las y los niños reciben juguetes, regalos y realizan actividades recreativas.
Lea también: ¿Sabías que México celebra el Día del Niño desde hace 100 años?
En Acapulco en esta ocasión, los niños y niñas no podrán acudir a los sitios de recreación debido al estado deplorable en el que se encuentran por el deterioro por la falta de mantenimiento y otros por la devastación total que provocó el pasado huracán Otis en Octubre del 2023.
Actualmente los parques recreativos, tanto en unidades habitacionales, colonias y en el mismo centro de la ciudad a donde pudieran haber asistido a celebrar el tradicional Día del Niño, no están aptos para recibir a los menores de edad, que año con año, buscan una distracción para celebrar su día.
Los parque no solo carecen de áreas de recreación pra recibir a los miles de niñas y niños acapulqueños este martes 30 de abril, sino también de juegos en buen estado que son parte de la diversión de los menores de edad al acudir a estos sitios.
Resbaladillas, columpios, pasa manos y canchas que fuera de ser una atracción se han convertido en aparatos de gran peligro para los infantes que quieran hacer uso de estos en las malas condiciones en las que se encuentran.
En Acapulco menores de 0 a 4 años de edad, representan el 8.4 por ciento, mientras que de 5 a 9 años, el 8.9 por ciento, mientras que menores de 10 a 14 años de edad representan un nueve porciento del total de los más de 810 mil 669 mil habitantes de Acapulco.
Las condiciones de los parques, no son adecuada sobre todo aquellos que se ubican en los fraccionamientos, donde la falta de inversión por parte de autoridades, los ha dejado en un abandono total.
Acapulqueños como Alfredo Álvarez Pineda, habitante del fraccionamiento Costa Dorada, lamentó que la situación de estos espacios de recreación para menores, sea de olvido, cuando estos deberían de ser prioridad para resarcir la convivencia familiar y el tejido social.
“Son estos espacios donde se debería de invertir, porque son de esparcimiento familiar y de miles de menores de edad, que aún celebran el tradicional Día del Niño cada 30 de abril".