El puerto de Acapulco no sólo es el destino con las tres playas más contaminadas de México, sino también el que más descargas de aguas negras registra en la bahía, en donde miles de turistas se bañan.
Tras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave, no son aptas para el uso recreativo de las personas, omitió en su estudio otras áreas de la bahía donde las descargas de aguas crudas contaminan el mar.
Lee también: Aguas negras ahuyentan al turismo en Caletilla
Esto a pesar que el director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Jesús Castillo Aguirre, afirmó que las playas si son aptas para el esparcimiento de personas y que los escurrimientos de aguas negras han sido atendidos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), aunque la realidad sea distinta.
Los mismos turistas han documentado a través de las redes sociales, que en la playa Papagayo, Tamarindos, Condesa e Icacos, los vertimientos del drenaje escurren hasta el espejo de agua.
Mientras que en la playa Caletilla, restauranteros hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno a reparar un colector del drenaje, por donde miles de litros de aguas negras escurren diariamente hacia la playa, despidiendo un fétido olor que ahuyenta al turismo.
A pesar del grave problema de contaminación, nadie advierte a los bañistas de no introducirse, quienes se meten a nadar en medio de un mar oscurecido por las aguas negras, con el inminente riesgo de contraer una enfermedad infectocontagiosa.
Otro punto también concurrido por los turistas es la bahía de Puerto Marqués, en donde se ha documentado ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las descargas de aguas negras que están contaminando la bahía, problema que se incrementó porque los nuevos desarrollos no cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales.
El ambientalista Bernardo Salas Roldán dijo que otros puntos de contaminación están por los acantilados de la Jardin, principalmente en la playa Garrobos, donde hay una fuerte descarga de aguas negras.
Aseguró que el tema de la contaminación del puerto de Acapulco es grave, a pesar de la negativa oficial de las autoridades. Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió inyectar recursos para el saneamiento de la bahía, pero hasta el momento todo ha quedado en buenas intenciones.
La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, por su parte, insiste que no hay contaminación de las playas y defiende a su administración que desde el mes de octubre atendió el problema de las descargas de aguas negras en la bahía, aunque quizá nadie le informó que este lunes seguían llegando al mar las aguas negras, principalmente en Caletilla.