La Secretaría de Turismo federal en un análisis sobre el cálculo de ingresos en materia de ingresos por concepto de ocupación de cuartos de hotel en México y el volumen de recursos derivados del impuesto al hospedaje, los principales destinos que aportan son Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México y Baja California Sur, en donde Acapulco se ubica en el séptimo lugar.
En este análisis que comprende para el periodo 2019-2023, considerando datos desagregados por entidad federativa y categoría de hoteles, se destaca que el objetivo es dotar a los diseñadores de políticas públicas estatales y municipales de información clave que permita examinar los diferentes aspectos del impuesto al hospedaje, a partir de evidencia empírica, y fortalecer los procesos de planeación a nivel municipal y estatal.
Lea también: Turistas arriesgan su salud en hospederías irregulares
En ese sentido, se explica que el impuesto al hospedaje es un arancel de carácter estatal que grava los servicios de hospedaje, de tal forma que es el huésped quien paga el impuesto y el hotelero se constituye en el retenedor del mismo para ingresarlo a la hacienda estatal. Este impuesto se incorporó a la totalidad de las entidades.
Pero de acuerdo al Sistema de Monitoreo Hotelero DataTur, los estados que aportan un mayor porcentaje este impuesto, son: Quintana Roo que participó con un volumen de ingresos del 22.2 por ciento del total, seguido de Jalisco con un 8.7, Ciudad de México con 7.5, Nayarit con 5.8 y Baja California Sur con 4.9, Acapulco aparece en el séptimo lugar.
En opinión del presidente de la Comisión de Turismo del ayuntamiento porteño, René Juárez Albarrán, esto es fácil de entender, pues dentro de los programas de la Sectur federal, no contempla a este destino de playa con apoyos o inversión, que permita poder renovar la infraestructura hotelera o planear nuevos proyectos que permita resurgir y colocarse nuevamente a nivel competitivo dentro del mercado.
Refirió que se necesita de una fuerte inversión y que recupere la zona del Acapulco Tradicional, que a pesar de sus atractivos turìsticos, como Caleta y Caletilla, su infraestructura hotelera está en decadencia y algunos han cerrado de manera definitiva, otros subsisten con el turismo que llega el fin de semana.
Además, hay oídos sordos a su petición de que se reduzca el peaje de la autopista del Sol en un 50 por ciento, por el contrario, esta vía de cuota ha incrementado en dos ocasiones sus costos por circular por esta carretera, que a parte, se encuentra siempre en reparación y es insegura.
El edil, Juárez Albarrán, aseguró que mientras que el gobierno federal no voltee a ver al puerto de Acapulco, hay pocas posibilidades de poder recuperar el esplendor que tuvo en antaño, lo \u0009que significa que seguiremos cuesta abajo, al menos que llegue la inversión y las obras que se necesita para volver a ser competitivo.