Acapulco se debe reforestar con especies nativas: Ambientalista

Las palmeras no son lo idóneo para la reforestación en Acapulco, se debe sembrar especies nativas, advierte la ambientalista Mónica Corazón Gordillo

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco. El impacto del huracán Otis dejó una gran afectación en el puerto con la destrucción de miles de árboles y palmeras, lo que provocará altas temperaturas en próximos meses. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

El programa de reforestación que inició el ayuntamiento en Acapulco, debe ser con especies endémicas y no con palmeras.

La presidenta de Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, explicó que el pretender dar esa imagen tropical a este destino de playa, sembrando palmeras, es un error.

Esto porque después de la devastación que provocó el impactó del huracán Otis, que literalmente "desnudo" a la ciudad, dejando sin árboles y cerros pelones, se debe de reforestar con especies nativas.

Lea también: Avanza la reactivación de Acapulco tras dos meses de Otis

Alertó que para el próximo año se incrementará la temperatura en este destino de playa y por ello es imperioso sembrar árboles frutales, ceiba y otros ejemplares que proporcionen sombra.

Trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco realizan un hoyo para sembrar una palmera en la franja de la Costera Miguel Alemán a la altura del Parque Papagayo. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

En conferencia de prensa el Director de Áreas Verdes Omar Hernández estima que en Semana Santa, Acapulco este al cien por ciento en el tema de reforestación. Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Corazón Gordillo aclaró que no está en contra del programa de reforestación, está en contra que no se tome en cuenta los riesgos a que se deja expuestas a las personas ante el fenómeno del calentamiento global.

Si de por sí estamos padeciendo ya los efectos de las altas temperaturas, debido a que el ser humano se niega a reducir las emisiones de contaminación a la atmósfera, luego entonces, hay que cuidar nuestro medio ambiente, dijo.

Hizo un llamado a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, para que instrumente un programa que contemple sembrar árboles endémicos y no seguir plantando palmeras, porque el costó podría ser alto por las altas temperaturas y dejar expuestos al golpe de calor o desidratación al sector más vulnerable de la población.