Mezcal, Artesania, Gastronomía y música regional se fusionaron en primer Festival del Mezcal en Acapulco que realizará por tres días y en el marco del Tianguis Turístico.
Más de 20 marcas de mezcal de 40 productores y de ocho municipios de regiones mezcaleras buscan convencer al buen catador de este producto elaborado a base de maguey.
La Secretaria de Desarrollo y Fomento Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega dijo que la elaboración del mezcal es una actividad que genera más de mil 500 empleos directos para hombres y mujeres.
Además de que más de 8 mil familias obtiene sus ingresos de esta labor y añadió que con este festival se busca promover el mezcal de Guerrero como un producto de calidad que cumple con los estándares de certificación a los que está sujeto.
Lee también: Un riesgo, producir licor de sabores sin certificar
Dijo que éste festival representa una de las acciones que impulsarán para aprovechar la oportunidad que representa para Guerrero formar parte de la denominación de origen mezcal.
“Significa ser parte de la única región geográfica del mundo donde se produce una bebida espiritual llamada mezcal”, refirió
La funcionaria estatal, dijo que con este festival se busca aprovechar la creciente demanda del mezcal en el mercado nacional e internacional, el cual para lograrlo es necesario una alianza estratégica entre productores, envasadores, comercializadores y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Recordó que la competencia está afuera pues hay ocho entidades federativas que forman parte de la llamada denominación de origen mezcal.
La titular de la Secretaria de Desarrollo y Fomento Económico, refirió que con este festival se promueve también dos símbolos más de la identidad cultural que es la gastronomía y las artesanías.
Añadió que ambas actividades representan un importante sector para la economía de Guerrero.
En este festival del mezcal, también participaron 20 restaurantes adheridos a la Canirac y 40 artesanos.