Acapulco requiere más de 12 mmdp para nueva red hidráulica

El 80 por ciento de la tubería que suministra de agua la ciudad requiere ser sustituida, informó el director de la paramunicipal, Hugo Lozano Hernández

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Miles de litros de agua se desperdician en fugas. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Acapulco vive una situación deplorable en las líneas (tuberías) de distribución de agua potable para poco más de 500 colonias populares, fraccionamientos y comunidades rurales.

Son más de 500 colonias donde la CAPAMA distribuye de manera tandeada el vital líquido que se produce en los tres sistemas de captación que se tienen Papagayo I donde la producción es de mil litros por segundo, Papagayo II donde la producción es de dos mil litros y el Acueducto Lomas de Chapultepec donde se tiene mil 200 litros por segundo.

Este suministro de agua, se distribuye a las más de 500 colonias de Acapulco, a través e una red que se encuentra en condiciones deplorables debido a que cuenta con más de 70 años de vida, tiempo en el que tampoco ningún gobierno, le ha invertido recursos para su mantenimiento.

Lee también: Operan ya los tres sistemas de captación de agua en Acapulco

La tubería añeja que se tiene en todo Acapulco, no solo es insuficiente para cubrir la demanda de la ciudad, sino también es inservible para poder distribuir el vital líquido en las más de 200 mil tomas regularizadas que tiene la CAPAMA registradas en su sistema.

El director del organismo (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, dijo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, requiere de una inversión económica superior a los 12 mil millones de pesos, para sustituir la vieja tubería que hay en toda la ciudad.

Fuga de agua en la Costera de Acapulco. Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

“Mira ya se hizo un estudio por parte de la dirección técnica de la Capama, ya le hicimos un llamado urgente a la federación, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al estado y a nuestra presidenta, de que se necesita restablecer la vieja tubería de agua potable en todo Acapulco, y para estos se requiere alrededor de una inversión superior a los 12 mil millones de pesos”, dijo el titular de la paramunicipal.

Lozano Hernández, expresó que la tubería que se tiene y con la que se distribuye el agua potable a las colonias ya dio su vida útil, y debido al mal estado en el que se encuentra, se registran más de 300 fugas, mismas que son atendidas por el personal de la paramunicipal de domingo a domingo.

Vecinos piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, porque han hecho muchas llamadas de reporte a la paramunicipal y no han sido atendidos. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Por fugas en la vieja tubería, la dependencia, pierde entre 20 a 30 litros de agua por segundo, y se atienden entre 35 a 40 llamadas de reporte de fugas en distintos puntos de la ciudad al día.

El titular de Capama, dijo que la dependencia que no recibe recursos económicos por la federación estado y municipio, no solo requiere de los 12 mil millones de pesos, para la sustitución de miles de kilómetros de tubería, sino también un ingreso mensual de 100 millones de pesos, por concepto de pago de recibos para poder contar con un buen funcionamiento en la producción y distribución del agua.

“La Capama en estos momento te podría decir que su ingreso es menor a los 50 millones de pesos por pago de servicios, esta cantidad es insuficiente porque tan solo en pago de energía eléctrica a la CFE, se destinan entre 24 a 26 millones de pesos mensuales, a estos se le suma el pago de nomina de trabajadores y proveedores, por lo que es insuficiente el ingreso”, dijo.

Manifestó que el proyecto de los 12 mil millones de pesos, ya es conoció por la federación y el estado, por lo que se espera se pueda tener el respaldo en algún momento para poder contrarrestar el problema que actualmente se tiene de distribución de agua potable en todo Acapulco.