Acapulco requiere 550 mdp para rehabilitar sistemas de agua

El huracán Otis provocó daños en todo el sistema de distribución de agua en Acapulco, donde se requiere una inversión de 550 millones de pesos

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · viernes 29 de diciembre de 2023

Instalaciones de bombeo de agua dañadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), requiere de una inversión de 550 millones de pesos, para rehabilitar los sistemas de distribución del líquido vital a las colonias, a la zona turística y comunidades rurales que resultaron afectadas por el paso del huracán Otis a finales de octubre.

Dichos recursos, ya aprobados por la Conagua, están considerados dentro del proyecto denominado “RECONSTRUCCIÓN”, que hizo la propia paramunicipal en todas las áreas donde se registraron afectaciones.

Otis, dejó daños severos, en la red hidráulica que suministra de agua, las colonias populares ubicadas en la parte baja, media y alta, la zona turística del puerto, así como comunidades rurales que también reciben el vital líquido por parte de la CAPAMA, aunado a estas afectaciones, se suman ocho tanques de almacenamiento destruidos y daños a ocho tanques de almacenamiento.

El director del área técnica de la CAPAMA, Guillermo Alemán Hernández, señaló que pese a los daños severos, los sistemas de captación y distribución de agua potable, están trabajando en las mismas condiciones que se tenían hasta antes del paso del fenómeno meteorológico en cuanto a la producción de litros por segundo en los tres sistemas de captación.

Lee también: CAPAMA realiza cortes de agua en dependencias de gobierno

Señaló que en estos momentos, a poco más de dos meses del meteoro la CAPAMA, tiene una producción de agua en los sistemas Papagayo I, Papagayo II y el Acueducto Lomas de Chapultepec de tres mil 585 litros por segundo, por lo que el suministro en la ciudad es superior al 95 por ciento.

Tanque de almacenamiento destruido por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

“Tenemos un avance significativo en la reparación de la red y de los equipos, después del huracán, hay tres mil 585 litros por segundo de agua, cantidad que es suficiente para distribuirla en la ciudad, solo hace falta implementar el sistema del tandeo en la ciudad, como se tenía hasta antes del paso del huracán, que fue parte de la destrucción de los sistemas de captación de agua”, dijo.

Alemán Hernández, dijo que la proyección de los 550 millones de pesos que se requieren para rehabilitar la estructura afectada por el huracán Otis, ya fue entregada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia del gobierno federal que ya los consideró para invertirlos a principios del próximo año.

Indicó que todos los daños que dejó el huracán Otis, tanto en los ocho tanques de almacenamiento, en las 21 plantas tratadoras y la red de distribución, fueron valorados para integrarlos al programa de “reconstrucción”, entregado a la Conagua por 550 millones de pesos, recursos que se espera lleguen en el mes de enero para poder restablecer todo el servicio.

Equipo de almacenamiento de agua dañado en Acapulco,. Guerrero. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Trabajadores de la CAPAMA reparan una tubería sobre la Costera Miguel Alemán luego del paso del huaracán Otis en Acapulco. /Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

A principios de este año, la CAPAMA trabajaba con un déficit de cartera vencida de mil 500 millones de pesos, producto de la falta de pago de servicio que no hacen 120 mil usuarios de poco más de 207 mil tomas registradas en el padrón que tiene la paramunicipal.

Aunado a la cartera vencida que se mantiene, la CAPAMA tiene un ingreso de 55 millones de pesos mensuales por pago de agua, cantidad insuficiente para cubrir los más de 24 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, donde también se cuenta con una deuda de 776 millones de pesos a la CFE, el pago de la nómina de más de mil trabajadores y a los proveedores.