A dos semanas del paso del huracán Otis, el gobierno de Acapulco, trabaja en la estrategia de recuperación de la ciudad, la cual será presentada este lunes.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza, dijo que hasta el momento, se han producido más de 660 mil metros cúbicos de desechos sólidos, entre basura doméstica y escombros.
Te podría interesar: Damnificados de Otis en Acapulco toman agua de los pozos municipales
Dijo que el municipio, tiene trabajando unos 50 camiones en las tareas de retiro de la basura, sin embargo estos son insuficientes, ya que se requiere de por lo menos 500 unidades, para poder salir de la contingencia en unos 45 días.
Meraza Radilla, dijo que luego de hacer un recuento de los daños ocasionados por el huracán Otis, es necesario tener la intervención de los tres niveles de gobierno para superar la contingencia y no tener un problema sanitario.
La funcionaria, reconoció que con la cantidad del parque vehicular que tiene el municipio es insuficiente para enfrentar el problema que dejó el huracán.
"Estamos trabajando ahorita con la fuerza de 50 camiones de distintas capacidades, sin embargo, requerimos 500 camiones para poder salir de esta contingencia en 45 días, además, necesitamos que la población nos ayude separando las láminas, la basura y residuos de árboles", indicó.
Agregó que los mercados están en funcionamiento pese a los daños que presentan; 50 de los mercados presentan problemas menores, mientras que diez de ellos tuvieron afectaciones graves.
Mencionó que se van a priorizar los trabajos de reconstrucción, empezando por el mercado central, asimismo, se va a revisar el reglamento de construcción para seguir los protocolos y las prohibiciones correspondientes.