Acapulco registrará desplome turístico en Semana Santa

Autoridades de Guerrero preven que Acapulco registrará durante la Semana Santa 2024 un desplome turístico, luego de los estragos del huracán Otis

Francisco Zorroza / El Sol de Acapulco

  · sábado 23 de marzo de 2024

Playas de Acapulco registran turismo previo a las vacaciones de Semana Santa. Este año se preve un desplome turístico y derrama económica del 72 y 77 por ciento. /Foto: Martín Gómez / El Sol de Acapulco

Un desplome turístico y derrama económica del 72 y 77 por ciento, respectivamente, prevén autoridades turísticas de Guerrero que registrará Acapulco durante la temporada vacacional de Semana Santa 2024, luego de los estragos que registró el puerto con el paso del huracán Otis.

En el puerto hoteleros ofertarán 8 mil habitaciones para recibir a los paseantes que vendrán a pasar parte de las dos semanas de asueto en las tres zonas en que se divide la ciudad; Tradicional, Dorada y Diamante.

Lea también: Acapulco va por la recuperación del sector de los Spring Breakers

De acuerdo con los resultados emitidos por la Secretaría de Turismo del estado, el año pasado ésta ciudad considerada la Perla del Pacífico recibió 504 mil turistas durante los 15 días de vacaciones y para la presente temporada se esperan 140 mil visitantes, es decir, cerca de un 28 por ciento.

Los resultados de la derrama económica de las vacaciones anteriores, también registran una caída drástica al estimar que solo se captarán 883 millones de pesos que, comparados con los recursos gastados en la industria sin chimeneas anterior registran una caída de 2 mil 953 millones de pesos.

Para este periodo de asueto, en Acapulco la Secretaria de Turismo de la Entidad estimó que se captará un 77 por ciento menos en derrama económica que el año pasado cuando miles de turistas dejaron tres mil 836 millones. Para el puerto la estimación de ocupación hotelera, de las 8 mil habitaciones, es del 70 por ciento.

En contraparte, el binomio de playa de Ixtapa-Zihuatanejo, se prevé un aumento en ocupación y derrama económica comparado a los resultados captados el año pasado en esta zona de la costa grande de Guerrero.

Las estimaciones indican que ambos destinos captarán una derrama económica combinada de 778 millones de pesos este 2024, cuando el año pasado los recursos fueron de 724 millones, es decir 64 millones de pesos más.

Parte de la bahía de Acapulco. Las 21 playas del puerto se encuentran aptas para el uso recreativo de turistas y acapulqueños. Foto: Isabel Alarcón / El Sol de Acapulco

En Ixtapa se preparan para recibir a 60 mil visitantes y 30 mil en Zihuatanejo, que dejarán una 566 MDP en el primer destino y 222 para el segundo. Se prevé también una ocupación hotelera que alcanzará el 78 por ciento en Ixtapa y el 58 por ciento en Zihuatanejo.

Los resultados del año anterior en ocupación hotelera fueron de 76.4 por ciento y el arribo de 110 mil visitantes.

En Taxco de Alarcón, se espera la llegada de 14 mil vacacionistas que generarán una ocupación hotelera del 51 por ciento y una derrama económica de 68 millones de pesos.

En Guerrero, autoridades dieron a conocer que el pronóstico de ocupación hotelera de los destinos que conforman el Triángulo del Sol será del 71 por ciento, y se advierte la llegada de 245 mil visitantes y una derrama económica de mil 739 millones de pesos durante los 15 día de asueto.