-Inician campaña "En medio de la emergencia, nuestros derechos tienen vigencia. Aborto legal, seguro y gratuito."
Colectivos feministas de Acapulco denunciaron un incremento de actos de violencia sexual contra mujeres, adolescentes y niñas, en colonias del puerto en las últimas semanas, en medio de la oscuridad por la falta de energía eléctrica, incomunicación, cúmulos de basura y otros servicios básicos que fueron afectados tras el paso del huracán Otis.
"A través de nuestras redes sociales, hemos recibido testimonios anónimos de personas que sufrieron agresiones sexuales durante las prolongadas penumbras que envuelven a Acapulco, así como varias calles que siguen plagadas de escombros y basura, convirtiéndose en lugares peligrosos para transitar", señalaron.
Lea también: Violencia contra mujeres, grave problema aún sin solución
Los colectivos Red Feminista de Acapulco, Sorenas, Aliadas por la justicia A.C, Guerreras del Mar, Sanmarqueñas al grito de guerra, entre otros, reconocieron dichos desafíos y urgieron a las autoridades agilicen los trabajos de limpieza y alumbrado público para que ninguna mujer sea violentaada.
Asimismo, lanzaron la campaña a nivel nacional: "En medio de la emergencia, nuestros derechos tienen vigencia. Aborto legal, seguro y gratuito."
Dicho plan pretende abordar la desigualdad de género exacerbada por el huracán Otis y garantizar que los derechos de las mujeres sean respetados y protegidos, incluso en tiempos de crisis, por ello, han realizado la entrega de métodos acto conceptivos para hombres y mujeres.
"La campaña incluye la colaboración de promotoras y acompañantes, quienes contamos con capacitación e insumos para responder a las solicitudes de las mujeres, niñas y adolescentes. Este rol implica la detección, canalización y acompañamiento a los servicios de salud pública y aborto autogestivo o, en caso de ser necesario, coordinar las derivaciones a la Ciudad de México, donde nuestras organizaciones aliadas siempre nos apoyan para la atención integral y de urgencia", explicaron.
Agregaron que buscan garantizar los derechos sexuales y reproductivos, como el acceso a métodos anticonceptivos y aborto seguro a través del acompañamiento. El acceso a estos servicios puede ser vital para la salud y el bienestar de las mujeres.