Alrededor de 200 plantones, bloqueos y marchas se viven al año en el puerto de Acapulco, reveló el Consejo del Plan Director Urbano.
Dichas manifestaciones causan un impacto para este destino turístico en su imagen y economía, opinó la integrante de la asociación civil "Habla Bien de Aca", Vivían Heredia Hernández.
Lea también: Buena temporada vacacional de verano, pese a la violencia
Lo anterior, sin considerar daños colaterales como embotellamientos, perdida de citas de la población de una cita medica y boletos de avión.
“Colapsan la vialidad, paran nuestras actividades definitivamente, paran la economía, afectan las actividades de Acapulco, no queremos que los visitantes tengan que sufrir estas consecuencias definitivamente”, opinó Vivían.
Destacó que el tema de los bloqueos es muy importante por la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones, debido a que les preocupa mucho según la Norma Oficial Mexicana 016 de la Secretaría de Salud.
“La Norma señala que uno de los riesgos que se tienen que medir es cuando se hace infraestructura hospitalaria es precisamente las concentraciones de población y se refieren a estas manifestaciones que no permiten el acceso en este caso al hospital y a los ciudadanos sus actividades cotidianas”.
Heredia Hernández comentó que en la mayoría de los casos las movilizaciones se deben a problemáticas sociales en las que las autoridades no escuchan a la población por lo que recurren a manifestaciones, por ello, hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno a dar mayor atención a los conflictos sociales para evitar mas movilizaciones que dañen a todos.
Así también llamó a las personas que se manifiestan a ser conscientes de las afectaciones que causan a toda la sociedad.