A un año del paso del huracán Otis, aún no se han podido recuperar 8 mil 148 habitaciones de hoteles de Acapulco, reveló el secretario de Turismo de Guerrero Simón Quiñones Orozco, pues antes del meteoro en la ciudad se tenían 19 mil 700 habitaciones. A dos meses de que concluya el 2024 se recuperaron 11 mil 552 cuartos en las hospederías.
Otis, causó destrucción de un 95 por ciento de la ciudad, de acuerdo con cifras que dieron a conocer autoridades estatales y federales en el 2023 y paulatinamente se ha logrado una recuperación de los negocios, hospederías, restaurantes y miles de viviendas que fueron destruidas por vientos superiores a los 320 kilómetros por hora.
Lea también: La Condesa muestra poco avance en su recuperación económica
Entrevistado durante un operativo de limpieza en el que apoyaron prestadores de servicios en la Plaza Costa Rica en la playa Icacos, Quiñones Orozco recordó que antes del meteoro en la ciudad se tenían 19 mil 700 habitaciones y a dos meses de que concluya el 2024 se han recuperado 11 mil 552 cuartos en las hospederías.
“Ya estamos haciendo un barrido, estamos vislumbrando que ese número ya creció se lo vamos a dar a conocer la próxima semana, pero la proyección que tenemos es que vamos a alcanzar de 14,500 a 15,000 habitaciones para el mes de diciembre”, citó
Para finales de año, la secretaria de Turismo de la entidad tiene un panorama positivo y precisa que, solo el hotel ElCano y otra pequeña hospedería no abrirán definitivamente sus puertas.
“Solamente 320 habitaciones no abrirán de forma definitiva, es decir dos hoteles han dicho que no van a abrir, yo creo que es un número bastante bajo en comparación a la cantidad de habitaciones que había, (19 mil 700 antes del Otis) es decir la confianza de los hoteleros y la confianza de los turistas al necesitar esas habitaciones para venir a Acapulco se ve demostrada con esas acciones”, mencionó Simón Quiñones.
En declaraciones anteriores, el funcionario dio a conocer que se esperaba que en febrero del 2025 el puerto tenga más de 16 mil habitaciones disponibles para los vacacionistas.
El funcionario aseguró que pese a la modificación de los plazos de apertura de los hoteles que están en reconstrucción por el paso del huracán John, en Acapulco se siguen cumpliendo “los planes que nosotros vislumbramos hace meses” y se tendrá un mayor número de habitaciones disponibles para fin de año.
“El huracán John vino a atrasar un poco a mover algunas fechas, pero no a cambiarlas de manera drástica, es decir hay unos hoteles que empezaban a abrir en octubre y hoy están cambiando las fechas hasta noviembre y otros en noviembre que la están cambiando a diciembre es decir solamente se recorrieron algunas semanas las aperturas actualmente tenemos 11,552 habitaciones”, comentó.
En el caso del hotel Dreams, ubicado junto a la Décimo Segunda Región Naval, dijo que ha estado en comunicación frecuente con el dueño y los trabajos no tienen un avance porque se tiene un tema pendiente con el seguro que están ya muy cerca de destrabar para que cobren ese seguro y con ello inicien su proceso de reconstrucción.
Sobre la zona de los condominios de la zona Diamante, Simón Quiñones dijo que están en proceso de elaborar un censo muy estructurado porque el paso del huracán John también retraso el censo que permitirá conocer cuántos inmuebles están en proceso de reconstrucción.
“A mí me gustaría terminar este conteo para que podamos hablar de esta información, pero principalmente los motivos del atraso en la reconstrucción son en que en algunos de los condominios que están sufriendo algunas modificaciones en sus fachadas, en sus materiales, están determinando junto con su comité de vigilancia cuál es la mejor manera de reconstruirlos, pero básicamente es porque están realizando proyectos nuevos que permitan tener materiales que definitivos o adecuados para enfrentar este tipo de fenómenos”, dijo.
Sobre la recuperación del sector gastronómico, dijo que también van en franca recuperación y en las distintas zonas en que se divide el puerto la mayoría ya se encuentran reactivados y actualmente la Secretaría de Turismo está trabajando en otorgarles apoyos a través de la Financiera del Bienestar para mejorar los negocios.