Después del huracán Otis, la Canirac en Acapulco dio a conocer que un 90 por ciento de los restaurantes locales y de cadena nacional han abierto sus puertas para estas vacaciones de Semana Santa y también están listos para el Tianguis Turístico donde esperan alcanzar ventas entre un 80 y 90 por ciento.
El presidente de la Canirac, Enrique Castro Soto dijo que algunos negocios desafortunadamente no podrán abrir durante esta temporada vacacional y Tianguis Turístico, pero ya son menos después del huracán Otis.
Todos los restaurantes han abierto de manera paulatina algunos no con las condiciones estructurales como las tenían antes, y hay establecimientos que se les cayó alguna palapa y están colgando toldos o están viendo la manera de reabrir.
El líder de los restauranteros en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que 90 restaurantes locales, afiliados a la Canirac y 218 establecimientos de cadena nacional están ofreciendo sus servicios a turistas en estas vacaciones de Semana Santa y también para el Tianguis.
Lee también: Negocios de Costera registran alta afluencia al iniciar Semana Santa
“Para Semana Santa estimamos que estemos entre un 90 a 95 por ciento de la reapertura de la oferta gastronómica. Hay un avance importante de los restaurantes de cadenas nacionales y eso nos da una expectativa de que nos va ir bien en este periodo tanto vacacional y de tianguis turístico”.
Los más de 300 restaurantes que ya están brindando el servicio, están ubicados en la zona Diamante, Dorada y Tradicional.
Asimismo, dijo que para Diciembre pudiera abrir otros restaurantes como es el caso de la Isla o algunos otros restaurantes que tuvieron daños estructurales mucho mayor y la inversión para abrir son muy alta y no hay las condiciones en este momento.
Dijo que este Tianguis Turístico es muy diferente y no se puede comparar con otras ediciones, pero es importante para el sector restaurantero.
“Es un Tianguis Turístico diferente pero que también nos va a permitir que en esta ocasión haya una derrama para todo el sector restaurantero en el puerto de Acapulco”.
Sin embargo, señaló que un aspecto que está afectando a la zona Diamante, es que tiene menos disponibilidad de cuartos, y está obligando a que en está ocasión de manera particular muchos tianguistas tengan que hospedarse inclusive en el Acapulco Tradicional.
Dijo que tienen información que los hoteles del Acapulco Tradicional tienen una alta reservación para este tianguis turístico y eso va a permitir que se tenga una derrama económica en todo Acapulco.
“Hay hoteles del Acapulco Tradicional que están teniendo un alto aforo de reservaciones”.
Dio a conocer que junto con la Secretaría de Turismo del estado y del municipio están estableciendo los mecanismos de promoción, de descuento y de atraer a los tianguistas a los restaurantes, el cuál les permita tener una experiencia acorde a lo que ofrece Acapulco.
Castro Soto, señaló que hay una meta para los restaurantes de la zona Diamante que fueron los más afectados y donde también hubo una incertidumbre por parte de los dueños e inversionistas por reabrir y el temor es que hubiera el mercado que sostuviera la operación de los negocios.
“Hay una meta de que la mayoría de los restaurantes estén operando no solo para el Tianguis Turístico sino para las vacaciones de Semana Santa y eso va representar una mayor derrama para los restaurantes”, precisó.