Acapulco será el primer destino vacacional que tenga un turismo de cuidados, reveló el catedrático de la Universidad Iberoamericana Mucio Israel Hernández Guerrero, luego de firmar el primer decálogo de equidad de género entre autoridades de gobierno y el sector turístico del municipio.
“Implica básicamente que la comunidad, las industrias, hoteles, procure el asunto del cuidado para que las mujeres se sientan cómodas, para que las mujeres, niños y niñas puedan tener autonomía que puedan ir, venir, andar divertirse sin que haya riesgos”, señaló.
Lee también: Pese a violencia, la gente cree en Acapulco
El puerto de Acapulco registra dos alertas de género por feminicidios desde hace más de 6 años y también es uno de los principales destinos turísticos a donde viajan más mujeres solas con sus familias.
Hernández Guerrero destacó que la firma del acuerdo ayudará a erradicar la violencia contra las mujeres, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por su parte, el presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Manuel Negrete Arias, dijo que en dicho acuerdo se firmaron puntos estratégicos de acción para alcanzar la equidad de género y compromisos sociales, con el objetivo de sensibilizar a los diferentes actores del sector turístico sobre dicho tema, así como analizar su importancia y beneficio en el desarrollo económico y social del país.
“Se busca sensibilizar a toda la gente que está involucrada en los temas turísticos, hoy las mujeres van y vienen y llevan a todos, por eso tenemos que mejorar la atención y la seguridad de ellas”, señaló.
En este decálogo se remarcan la implementación de medidas en las organizaciones del sector turístico para incorporar la perspectiva de género, así como establecer un plan de acción para la igualdad sustantiva en el sector turístico e impulsar un programa de educación y formación permanente que fortalezcan la igualdad.