En el marco del Día Mundial de los Océanos y ante los evidentes efectos de la contaminación ambiental, el biólogo marino Juan Manuel Barnard Ávila, aseguró que Acapulco hay una sociedad pobre en educación ambiental, a la que poco le interesa los efectos colaterales del cambio climático.
Luego de encabezar una limpieza submarina en la playa Tlacopachona, el ambientalista señaló que existe una grave afectación a las especies de fauna marina, las cuales se han alejado cada vez más de la costa, a causa de los miles de toneladas de basura que llegan al mar, luego de las lluvias que arrastran desechos desde las partes altas de la ciudad.
“A mí me da tristeza ver cómo Acapulco no está exento del problema de la basura y esto es causado porque tenemos una sociedad pobre en educación ambiental. Sólo nos quejamos de los efectos del cambio climático, como el calor, pero continuamos arrojando basura en las calles; de seguir así, yo creo que en unos 20 años vamos a sufrir verdaderos estragos que serán irreversibles”, señaló.
Barnard Ávila indicó que las afectaciones de la basura en el mar, ha ocasionado que los pescadores tengan que cambiar constantemente sus rutas de pesca, debido a que los peces que capturan se alejan cotidianamente, se alejan cada vez más de la playa por los contaminantes que llegan a causarles la muerte.
Agregó que la culpa de dicha contaminación no puede recaer en ninguna autoridad, sino más bien en las personas con altos índices de irresponsabilidad que se dedican a contaminar los recursos naturales con los que cuenta el puerto, sin importar el futuro que heredarán a su descendenci