La imagen de glamour, que se ha perdido con el paso de los años en Acapulco no sólo ha terminado con vida social y la diversión nocturna que provocan cientos de negocios, sino también con las famosas discotecas que por años funcionario sobre la avenida costera Miguel Alemán y la llamada Escénica del puerto.
Acapulco, ha sufrido múltiples problemas sociales como la inseguridad y la crisis económica que ha sometido a la quiebra a cientos de empresarios de distintas ramas, sino también han dejado en el paso del tiempo cierre definitivos de grandes y exitosas discotecas que, en los años 70, 80 y 90 fueron todo un éxito a nivel nacional e internacional.
De acuerdo a lo que marca la historia turística, en los últimos 15 años en Acapulco se han registrado por lo menos el cierre de unas diez discotecas que funcionaban sobre la Costera Miguel Alemán y la misma Avenida Escénica vialidad que comunica ahora a la llamada zona de mayor plusvalía económica de este destino de playa La Diamante.
Lee también: Paradise, pionero en diversión al aire libre
Discotecas como la famosa Oui Acapulco, donde se iniciaron en la década de los 80 las famosas tardeadas para toda la comunidad de estudiantes de secundaria y preparatoria, otra de las discos que cerró sus puertas de manera definitiva fue la “LeDome” en un mes de noviembre de 1993 está famosa discoteca donde se realizaban los concursos de baile se encontraba ubicada sobre la costera Miguel Alemán.
La discoteca “News”, fue otra de las no puedo seguir funcionando en el puerto, por lo que también cerró sus puertas de manera definitiva, este lugar funcionó unos años en el inmueble donde estuvo el “Oui Acapulco”, en este sitio, también permaneció años después la disco “Cat¨s”, con el mismo estilo de la famosas tardeadas a las que asistían adolescentes y jóvenes que protagonizaban grandes peleas sobre la costera.
En el año 2013, también terminó su era de glamour y diversión la discoteca “Alebrije”, la cual funciono sobre la costera Miguel Alemán por un tiempo de 15 años, la culminación de este disco, se dio a conocer por sus propios propietarios a través de una cuenta de Twitter y se dijo que fue por cuestiones de bajas entradas de dinero, además de que su propietario Javier Díaz, había cambiado de religión.
El fin de una era de famosas discotecas en el puerto de Acapulco, no terminó con el cierre del “Alebrije”, ya que, en el 2016 también cerró sus puertas al público que disfrutaba del baile, las luces y buen ambiente nocturno la disco “Mandara” misma que estaba sobre la Avenida Escénica y que era considerada para la gente de un alto poder adquisitivo.
Además del famoso centro de baile de música salsa, bachata y cumbia, Salón Q, que también cerró sus puertas poco tiempo después del “Alebrije”, según este lugar también era propiedad de Javier Díaz, y en el inmueble se instaló un restaurante y posteriormente un templo católico.
En el 2020, luego de haber estado funcionando por siete largos años interrumpidos sobre la Avenida Escénica, también terminó su era cerrando sus puertas “Love”, en este caso trascendió también que la causa principal fue el poco ingreso económico que se tenía durante las noches en las que funcionaba. En los años 80, en Acapulco cerró también la discoteca “Prince”.
Actualmente algunos de los inmuebles donde funcionaron estas famosas discotecas en Acapulco en los años 70, 80 y 90, se encuentran abandonados, sucios o en su caso en venta de acuerdo a los anuncios en lonas que tienen colocados en sus fachadas.