Acapulco perderá certificación Blue Flag en algunas playas

Sabás de la Rosa dijo que la nueva administración municipal no quiere pagar el refrendo de este distintivo y no se debe a que la bahía esté contaminada por descargas de aguas negras.

Pedro Elías Radilla González

  · lunes 18 de febrero de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

El director de la Promotora y Administradora de Playas en Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho, aseguró que el municipio perderá la certificación internacional Blue Flag en algunas de sus playas porque la nueva administración no quiere pagar el refrendo de este distintivo, y no porque la bahía esté contaminada por descargas de aguas negras.

El funcionario estatal, aseveró que, para mantener la bandera azul en las playas, la administración morenista que encabeza, Adela Román Ocampo, debe pagar 750 mil pesos, pero al no hacerlo automáticamente la certificadora le retira los distintivos, y enfatizó que las playas están totalmente limpias y así lo han demostrado los muestreos realizados por la Secretaría de Salud estatal.

“No se van a perder las certificaciones por contaminación, está mal como lo comenta el secretario de turismo y la directora de ecología municipal, el abanderamiento se va a perder porque ya no van a pagar el refrendo de la bandera azul y van a buscar la opción de la bandera blanca por parte de SEMARNAT”, señaló.

De la Rosa Camacho, insistió que la secretaría de Turismo Municipal ni la de Ecología son autoridad para decir que las playas están contaminadas, porque las únicas dependencias que hacen muestreos y analizan la calidad de agua son la Secretaría de Salud estatal y la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“En ningún momento se está perdiendo la bandera azul por contaminación en la bahía, las playas no están contaminadas, lo que pasa es que ellos (el municipio) no quieren pagar los 750 mil pesos que cuesta el refrendo para la bandera azul”, expresó.

Sabás de la Rosa, hizo un llamado a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que no justifique el que no quieren pagar el refrendo de Blue Flag, asegurando que la bahía está contaminada, porque esta información errónea daña la imagen del puerto y a su actividad turística.