La Capitanía Regional de Puerto participó este día en el Simulacro Nacional de Alerta de Tsunami denominado Pacifico 2024, con hipótesis de sismo con magnitud 7.9 y olas de 4.3 metros de altura en la bahía.
El Capitán de Marina Gamaliel Reyes Ramírez capitán de puerto regional en Acapulco Informó que en dicho ensayo participaron personal de la SEMAR, Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil.
Lea también: El Día Internacional sobre los Tsunamis se celebrá en Acapulco
“Cada dependencia debe tener sus rutas de evacuación y puntos de reunión en caso de tsunami, en este caso nosotros subimos hasta la parte más alta de la Capitanía pasamos lista del registro y en el caso de la Base Naval, es lo mismo tienen su punto de reunión y todos los que integran la región".
El simulacro forma parte del trabajo en equipo interinstitucional para lograr una mejor comunicación entre dependencias así como el diseño de protocolos de evacuación en edificios de instituciones públicas, civiles y militares.
Las autoridades responsables, hicieron un llamado importante para que los ciudadanos participen en simulacros de este tipo para que cuando se exista la posibilidad de presentarse un fenómeno natural de estas dimensiones, las personas sepan qué hacer y cómo actuar.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres qué hacer antes, durante y después de un tsunami, cuando hay tiempo suficiente: Levanta y amarra todos los objetos sueltos que pueda arrastrar el agua.
Para tener reserva de agua no contaminada, sellar la tapa del pozo o cisterna, cerrar los suministros de gas y energía eléctrica, así como las puertas y ventanas de la vivienda.
Alejarse de la zona de posible inundación y dirígese a un refugio asignado, llevar un botiquín, documentos personales importantes y una radio portátil con pilas.