Un vistoso contingente de hombres y mujeres participaron en la Marcha por la Democracia, que se realizó de manera simultánea en la Ciudad de México y otros estados del interior de la República.
De esta forma el puerto de Acapulco se sumó a esta movilización que se realiza por la defensa de la autonomía de las instituciones y en contra de las intenciones de avasallar la democracia; pero además pronunciarse en contra de las campañas pagadas por el narcotráfico.
Entre las peticiones que hicieron fue exigir no más desviaciones de recursos públicos en el proceso electoral y programas populistas, así como dar la lucha para que México retome el rumbo.
Carlos Hernández Albarran precisó que se trata de que el Estado respete y haga respetar la democracia, así como la Constitución y la división de poderes, que están en riesgo por las decisiones de un régimen autoritario y dictatorial.
Lee también: Gobiernos de izquierda deben cambiar el rumbo de gobernar
La concentración fue a la altura del Asta Bandera, desde donde partió a las 10:15 horas de este domingo por el carril de la costera Miguel Alemán, que va del Zócalo a la Base, portando al frente una lona color rosa con la leyenda "Marcha por la democracia".
La mayoría de los asistentes visten de blanco y caminaron lanzando consignas como: ¡La democracia no se toca!, ¡No que no, si que si, ya volvimos a salir¡, ¡Viva México!, a la vez que invitaron a turistas y transeúntes a sumarse a la columna humana.
Los problemas de congestionamiento vial provocaron malestar a los visitantes que llegaron al puerto a disfrutar del fin de semana, a la vez policías viales tuvieron que cuidar la marcha en la costera para dar fluidez vehicular.
Durante el trayecto no se presentaron incidentes, hasta llegar a la glorieta de la Diana, en donde se desviaron a la plaza Queden, ahí hubo tres oradores en las que expresaron su preocupación de que se atente contra las instituciones autónomas y una vez más exigieron respeto a la democracia.
El ex dirigente del PAN en Acapulco, Jorge Elias Catalán Ávila expresó que está movilización fue ciudadana y su participación fue como un ciudadano más que le preocupa lo que ocurre en el país, particularmente en Guerrero.
Por eso salió a la calle a defender a los organismos electorales y pedir un voto libre, en el marco del proceso electoral que diferentes instituciones han señalado que podrían resultar comprometidas por la violencia que azota algunas regiones del país.
Al final se concluyó con el canto del himno nacional y se dio por terminada esta parada cívica, en la que tomaron parte organizaciones de la sociedad civil, abogados, empresarios y algunos dirigentes de partidos políticos, como Eloy Salmerón Díaz del PAN y algunos priistas.