El puerto de Acapulco sufre de un constante desabasto de agua potable, y esto se debe principalmente al crecimiento desmedido y descontrolado de los asentamientos en los fraccionamientos y las unidades habitacionales, lugares donde se carece de una red de distribución del vital líquido.
En Acapulco hay tres fuentes de captación, las cuales generan cuatro mil 800 litros de agua por segundo, de estos se pierden por lo menos 150 litros por segundo por fugas que se tienen en la vieja red (tubería) de distribución en la ciudad.
Debido a las fugas en la tubería no se tiene un suministro de agua al 100%, sino del 70% y hasta 90% según las propias autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), quienes, afirman que se requiere de más de cinco mil 200 litros de vital líquido para cubrir la necesidad que se tiene en toda la ciudad.
Lea también: Fuga de agua afecta servicio para miles de familias
Los sistemas de captación Papagayo I y Papagayo II son los que generan más del 70% de los cuatro mil 500 litros de agua por segundo que se distribuyen en las colonias populares de Acapulco, en las cuales se tienen registradas más de 250 mil tomas domiciliarias de las cuales solo el 80% paga el servicio.
El tercer sistema de captación que se tiene en Acapulco y que genera menos de mil litros de agua por segundo es el Acueducto Lomas de Chapultepec, mismo que suministra la zona turística, así como fraccionamiento residenciales y asentamientos ubicados cerca de la Costera Miguel Alemán.
La falta de producción de los litros de agua que se requieren para Acapulco es debido a que en los últimos 20 años la ciudad ha registrado un aumento en el número de los asentamientos humanos, sobre todo en zonas altas donde no se cuenta una red de distribución para cubrir la necesidad de las miles de familias que viven en esos sitios que también son considerados de riesgo y alto riesgo.
Son más de 40 las colonias populares donde la Capama no cuenta con una red para poder suministrar el agua a miles de familias, a estas se suman los fraccionamientos considerados como residenciales que en los últimos años, se han construido en la zona Diamante y en poblados como Llano Largo.
Fugas en la red disminuye la producción de agua
Uno de los principales problemas que han dificultado el suministro de agua, hasta en el programa de tandeo que se tiene en más del 60% de las colonias de Acapulco, son las fugas en la red de distribución.
Se requiere de cinco mil 200 litros de agua por segundo, y se producen cuatro mil 800 de estos por el problema de las fugas, la cantidad del vital líquido que se tiene para suministrar a toda la ciudad es menor a los cuatro mil litros.
Además de los litros del vital líquido que se pierden por fugas, también se tiene el problema del robo de agua en muchos asentamientos, lo que representa que por lo menos Capama deje de recibir por concepto de pago de agua 15 millones de pesos al mes.
El director de la Capama, Hugo Lozano Hernández, señala que en suma el agua que se pierden por fuga y por robo rebasa los 300 litros por segundo, lo que complica aún más la situación de suministro para cubrir la demanda de la ciudad.