Al reconocer que recibió una Secretaría de Seguridad Pública “sin nada”, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez dijo que pedirá al gobierno del estado el recurso el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAST), porque necesita equipar a la policía municipal de patrullas y de uniformes.
Por otra parte, justificó que muchos factores que hacen violentas a las personas son por el calor, la mala alimentación como comer carbohidratos, la falta de empleo y el tema de violencia de género.
“Tienen que ver muchos factores nosotros tenemos alrededor del 16.12 en pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia, el tema de género también puede ser un factor para la violencia, la falta del empleo también puede ser un factor para la violencia , una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación por ejemplo si viene más carbohidratos pues te acelera, entonces bueno seguimos trabajando”.
Lee también: Despide Abelina López a titulares de Saneamiento Básico y Catastro
Reconoció que la dependencia no cuenta con ningún certificado de policía, “no estamos en cultura cívica, estamos en barandilla, solo se tiene 14 camionetas, hubo un abandono en el tema de seguridad”.
López Rodríguez confió en la relación estrecha que tiene con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que la ayude y “se vea reflejado el apoyo en vía de los hechos, porque periódicamente no llegan a Acapulco, esos fondos”.
Asimismo, señaló que en los próximos días se reunirá con el Secretario ejecutivo del sistema de seguridad pública federal Leonel Efraín Cota Montaño, para saber del recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), e iniciar a cover necesita que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, “en ese sentido estoy tocando puertas”.
En el tema de la seguridad en el puerto dijo que se está redoblando y el resultado es que “en este mes llevamos 11 días sin homicidios, ha bajado el número de homicidios en comparación a años pasados” y eso se debe a la estrategia de seguridad que se dio cuenta ya que llegaron a este destino de playa 100 elementos más de la Marina y 200 elementos de la Guardia Nacional.
Finalmente dijo qué áreas detectadas donde se redoblarán esfuerzos por ser de mayor peligrosidad.