La alcaldesa Abelina Lopez Rodríguez dijo que Acapulco requiere de más de dos mil millones de pesos para atender las afectaciones que dejó en el puerto el pasado huracan Otis, ocurrido el pasado martes 24 de octubre.
En conferencia de prensa en la explanada del Ayuntamiento del Parque Papagayo, la alcaldesa indicó que sólo en el tema de afectaciones en infraestructura hidráulica de agua potable, drenajes colapsados y saneamiento, se requiere de una inversión de 843.73 millones de pesos.
Lea también: Comunidad China en México trae ayuda para damnificados por Otis
En infraestructura de 10 de los 59 mercados de la ciudad que resultaron totalmente colapsado por el huracán Otis, la presidenta manifestó que son más de 200 millones de pesos requeridos para su reconstrucción.
Mientras que para la reinstalación de 32 mil luminarias destruidas en la ciudad, son 213 millones de pesos, insistió requiere de una fuerte inversión económica, y aseguró que hay una estrecha coordinación con el Estado y la Federación.
"Hay que volver a empezar, pero la fuerza Acapulco es más que eso, y cuando hablo de la fueza Acapulco, es hablar del respaldo de miles y miles de personas que se han sumado a los trabajos de limpieza de la ciudad, así como los estados que también se han sumado con la donación de víveres y herramientas para limpiar la ciudad", indicó.
Arropada por todos los funcionarios del ayuntamiento, la alcaldesa dijo esperar que para el día 12 de diciembre, es tener completamente limpia toda la ciudad, con el respaldo del Estado y la Federación que les tocará varios sectores.
Abundó que hasta el momento, a 13 dias del paso del huracán Otis, se han recolectado más de 14 mil toneladas de basura de las calles de Acapulco, e hizo un llamado a los empresarios a que contraten servicios particulares para que se lleven los desechos de sus establecimientos comerciales.
Manifestó se tiene un cálculo de que el huracan Otis, dejó en la ciudad unas 660 mil toneladas de desechos sólidos, lo que representa el acumulamiento de basura de dos año.
Dijo que el reto es que la ciudad quede limpia para el 12 de diciembre, en el tema del agua potable dos meses y cuatro meses en la reparación de la infraestructura urbana.
En cuanto a los daños de la infraestructura hotelera, dijo que el 80 por ciento de estos, estan afectados, en cuanto a restaurantes mil 500 dañados, además de 300 bares, mientras que el 87 por ciento de los árboles de la Costera caídos.
Mientras que 12 mil 500 postes de luz se colapsaron y dos mil postes metálicos también afectados por el huracán Otis.