Acapulco necesita 5 mil 100 litros de agua por segundo

Actualmente se producen tres mil 800 litros por segundo en los tres sistemas de captación, confirma CAPAMA

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · viernes 19 de mayo de 2023

Fugas y robo de agua representan un gran problema. / Foto: Cortesía | @AcapulcoGob

Acapulco requiere de una producción de cinco mil 100 litros de agua por segundo para cubrir una población de poco más de un millón de habitantes que viven en más de 400 colonias populares, fraccionamientos habitacionales y la zona turística donde funcionan condominios y alrededor de 270 hoteles de distintas categorías.

Actualmente el puerto de Acapulco, tiene una producción de agua de tres mil 600 litros por segundo en los tres sistemas de captación Papayo I y II, así como el acueducto Lomas de Chapultepec, por lo que se requiere aumentar un total de mil 300 litros más para poder cubrir la necesidad de abasto del vital líquido que hay en toda la ciudad.

El director del organismo operador de agua en la ciudad, Héctor Alejandro Juárez Amador, dijo que la capacidad del equipo de bombeo que se tiene es para generar una producción de siete mil 132 litros por segundo, pero se trabaja con una producción de tres mil 800 litros por diversas casusas como el deterioro de la red de distribución, las fugas, y el robo de agua a través de tomas clandestinas.

Lee también: Multas y demandas penales por tomas clandestinas de agua

Juárez Amador, manifestó que de los sistemas de captación Papagayo I y Papagayo II, producen tres mil 600 litros por segundo, mientras que Lomas de Chapultepec es de mil 800 litros por segundo, de los cuales se pierden por concepto de fugas y robo del vital líquido por tomas clandestinas más de mil litros por segundo, disminuyendo de manera considerable la capacidad para cubrir la necesidad que hay en toda la ciudad.

Insistió que lo que se requiere en Acapulco, es una producción de poco más de cinco mil litros por segundo de agua, esto para poder cubrir la totalidad de la población que hay en la ciudad, entre estas también las 277 mil tomas regularizadas que se tienen en el registro de la paramunicipal, y de las cuales solo 87 mil de estas están al corriente de sus pagos por el suministro que reciben.

Agregó que mientras exista la pérdida de más de mil litros de agua por segundo en Acapulco, no se podrá contrarrestar el problema del desabasto en las colonias, la zona turística y el anfiteatro como en la zona poniente donde se tiene el mayor problema de desabasto del vital líquido.

Se capta menos agua de la necesaria. / Foto: Cortesía | @AcapulcoGob

Expresó que el robo de agua por medio de tomas clandestinas en la ciudad, representa para la Capama perder por lo menos unos 500 litros del líquido por segundo, así como de 30 a 40 millones de pesos por concepto de pago de servicios al mes, dicha cantidad serviría para pagar 24 millones de pesos por concepto de servicio de energía eléctrica a la CFE y parte a la deuda que se ha generado desde administraciones pasadas con proveedores.

Dijo que el robo de agua, no solo se da por tomas clandestinas que hay en la zona costera y en las colonias, sino también por el desvió de agua que hacen cientos de campesinos para el riesgo de sus tierras, bajo el argumento de que las líneas de distribución que provienen desde los sistemas de captación Papagayo I y II, pasan por sus tierras donde siembran sus cultivos.

El director de la Capama, manifestó que, si se pudiera mejorar los equipos de bombeo para aumentar la producción de agua por minuto, ser podría subsanar el problema de la falta de agua en la ciudad.