Desde el año 2022, miles de familias que habitan en las colonias de la zona Poniente de la ciudad, así como empresarios de industria turística de Pie de la Cuesta, esperan el arranque de obras que fueron anunciadas con una inversión superior a los 80 millones de pesos.
Hace dos años, el anuncio de varios proyectos de gran impacto turístico para la zona poniente, fueron anunciados por parte de las autoridades del gobierno municipal, del estado y federal, sin embargo ninguno de estos se ha iniciado en esta zona donde se sufre por la falta de servicios públicos como el agua potable, seguridad y alumbrado público.
Lea también: Rehabilitación de colectores en Costera costará $330 millones
Fue una inversión superior a los 80 millones de pesos, que se anunció para obras como la ampliación de la carretera a cuatro carriles, la construcción de pozos para solucionar el problema de la falta de agua potable, la ampliación de la Vía Rápida para agilizar la vialidad, así como el rescate de la imagen turística de Pie de la Cuesta.
Estas obras se encuentran aún en la esperanza de los habitantes de las colonias de la zona Poniente, sino también de los cientos de comerciantes y empresarios de la industria hotelera y restaurantera de Pie de la Cuesta que siempre han buscado ser considerados en las campañas de promoción turística de Acapulco.
El presidente del Consejo Ciudadano de Pie de la Cuesta, Joel Castillo Díaz, indicó que Pie de la Cuesta no sólo ha sido un sitio turístico golpeado por la delincuencia, y por el olvido de las autoridades, sino también por la falta de una imagen turística en la que se considere un nuevo rostro con obras de primer nivel.
Señaló que entre los proyectos que se anunciaron desde hace dos años y que a la fecha, no se han iniciado ninguno de estos, se encuentra la ampliación de la carretera Pie de la Cuesta-Coyuca de Benítez con una inversión económica de 19 millones de pesos, dicho trabajo no ha sido iniciado hasta el momento, por lo que se desconoce los motivos por los cuales se quedo sólo en anuncio.
Otro de los grandes proyectos para detonar la zona de Pie de la Cuesta, fue el Bulevar Pie de la Cuesta-Pedregoso, donde se tenía una inversión asignada de siete millones 500 mil pesos. A esta obra se le sumó la promesa de la construcción de pozos para solucionar el problema de la falta de suministro de agua potable, con una inversión de 35 millones de pesos.
Entre las obras que aún no se consolidan desde el 2022, también se encuentra la ampliación de la Vía Rápida, donde la inversión para este trabajo fue de 20 millones de pesos.
El monto de la inversión asignada a estas obras no realizadas hasta el momento, según el empresario es millonario, por lo que si se debe de dar una explicación sobre los motivos que han evitado que se signen.
El también empresario restaurantero en Pie de la Cuesta, Joel Castillo, manifestó que desde hace más de un año, los empresarios y habitantes de la zona Poniente de Acapulco, han solicitado a los tres niveles de gobierno, que den a conocer las causas por las cuales no se ha iniciado una sola obra de las anunciadas en el 2022.
En la zona Poniente de Acapulco se encuentran más de 45 colonias populares, además de poco más de mil 500 establecimientos comerciales entre restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, gasolineras, así como misceláneas, prestadores de servicios acuáticos, así como negocios de venta de ropa y artesanías.