La reconstrucción en Acapulco luego del paso inminente del huracán Otis es un tema difícil en muchos sentidos para los habitantes del puerto. Casas, hoteles, edificios, condominios, centros comerciales, puentes y carreteras resultaron con pérdidas materiales, en algunos casos totales.
Diferentes autoridades de gobierno han mencionado que la limpieza y reconstrucción del puerto es tarea de todas y todos, para poder tener el Acapulco que siempre ha resaltado y brillado en Guerrero.
Lea también: Mujeres empresarias piden ser contratadas para ejecutar obras
Pese a que restaurantes, tiendas de conveniencia, centros nocturnos, farmacias, gasolineras, mercados y bancos empiezan su funcionamiento, hay acapulqueños que consideran que el municipio aún se encuentra destruido.
En el sector hotelero ya se encuentran algunos habilitados para recibir al turismo, pero su preocupación está en la vista muy notoria y desagradable de los cúmulos de basura que aún se encuentran por las calles y avenidas, como la Costera, Zona Diamante, Caleta, entre otros.
Sin embargo, muchos ciudadanos se quejan del apoyo de las autoridades por la falta de atención en las colonias más arraigadas en cuanto a daños y pérdidas materiales, señalan que la ayuda que reciben es por parte de personas de otros Estados y municipios.
La zona de yates todavía cuenta con puntos donde siguen como si Otis hubiera pasado el día de ayer; la Costea Miguel Alemán ha sido mayormente rehabilitada.
Según estadísticas del INEGI que 8 de cada 10 negocios de Acapulco resultaron severamente afectados por el paso del huracán Otis, y en algunos casos los 25 mil pesos que ofrecen como crédito no son suficientes para poder restablecerse.
Aunque algunos empresarios, hoteleros y restauranteros mantienen los ánimos al ver que poco a poco la reconstrucción avanza y esperan que para las vacaciones del próximo año puedan recibir de la mejor manera a todo el turismo.