Luces multicolores iluminaron el cielo para recibir el 2024, con playas totalmente abarrotadas de turistas y residentes, que disfrutaron la Gala Pirotécnica “Luz de la Esperanza”, previo a un espectáculo de 300 drones que hizo olvidar por un momento la devastación que provocó hace 67 días la la furia del huracán Otis.
En punto de las 12:00 de la noche, más de diez mil disparos que se hicieron desde 16 plataformas, iluminaron el cielo con luces multicolores que revivieron ese espíritu navideño, pero no solo en la bahía se disfrutó de este espectáculo, también en Pie de la Cuesta, Puerto Marqués, Playa Bonfil y La Gloria, se tuvo la oportunidad de presenciar estos fuegos artificiales.
Lea también: Aeropuerto de Zihuatanejo rompe récord con 64 operaciones
Desde temprano, miles de turistas llegaron a las playas de la bahía para apartar el mejor lugar, desde Caleta y Caletilla, Tlacopanocha, Hamacas, Hornos, Tamarindo, Papagayo, Condesa e Icacos, lucieron con turistas, incluso había algunas casas de campaña, cuyos moradores esperaron ansiosos para disfrutar la fiesta en un destino turístico que les mostró su hospitalidad y que está de pie.
Los pocos restaurantes que pudieron abrir fueron insuficientes para cubrir la demanda de los visitantes y residentes, incluso, tramos de la costera hubo lento tránsito, porque se estacionaron hasta en triple fila para ocupar un espacio en la playa y admirar la gala pirotécnica.
Previo a la fiesta de Año Nuevo, un ambiente festivo fue la postal que se ofreció en las playas, algunos contrataron la música de "chile frito" y otros disfrutaron de los aparatos de sonido para amenizar el momento.
El gobierno del estado reforzó la seguridad a lo largo y ancho de la costera Miguel Alemán y la franja de arena, con la presencia de efectivos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policías del Estado, que apoyaban a la Policía Turística y personal de la Fuerza Acapulco, que participan en el operativo “Invierno 2023”.
Las tiendas de autoservicio fueron la fuente de abastecimiento de los visitantes que en cuestión de horas acabaron con las cervezas y también vaciaron los cajeros automáticos de las instituciones crediticias antes de las 7:00 de la noche, ya no hubo efectivo.
A partir de las playa Hornos a Icacos, la renta de mesas y sillas representó un jugoso negocio para restauranteros y ambulantes, por la alta demanda que generaron los paseantes y residentes, quienes desembolsaron hasta 800 pesos por familia, que poco importo "pues había dinero para la ocasión".
Conforme avanzó el reloj, tal y como se tenía programado, el espectáculo nocturno inició con el juego de luces de los drones con figuras elaboradas por computadora, que primero presentaron un ancla, una ballena y un timón.
Pero resaltaron los mensajes de agradecimiento como "Acapulco es un Guerrero", le siguió "Acapulco está de pie", "Yo amo Acapulco", "Yo amo a Guerrero", "Hogar del Sol" y "Por tu apoyo gracias", para rematar con la cara de un jaguar.
Finalmente, a las 23 horas con 59 minutos se escuchó el conteo regresivo y al unisonó empezaron las explosiones, que al alcanzar el cielo, interrumpieron la tranquilidad de la noche, para dar el adiós al 2023 y la bienvenida a este 2024, la gala pirotécnica cumplió y dejó satisfechos a propios y extraños.
Siguieron los abrazos y los buenos deseos, llenos de esperanza, con el propósito de dejar atrás ese fatídico 24 de octubre, cuando el viento rumio y devastó al puerto de Acapulco.
Cabe mencionar que esta fiesta de pirotecnia también se disfrutó en los municipios de Ixtapa, San Jerónimo, Papanoa en Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Playa Ventura en Copala, y los Pueblos Mágicos de Taxco de Alarcón, Zihuatanejo e Ixcateopan de Cuauhtémoc.