Acapulco es un gran cementerio: Familia de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos

Instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Acapulco y Chilpancingo se encuentra rebasados en su capacidad.

Javier Tinoco Memije.

  · miércoles 25 de abril de 2018

Acapulco es un gran cementerio, aseguró la presidenta de la asociación de Familia de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, quien señaló que esto se deriva de la gran cantidad de fosas clandestinas que existen sin ser descubiertas, en donde podrían encontrarse los más de 2 mil desaparecidos en el estado.

Durante su reunión con empresarios de la ciudad, destacó que el personal de la Fiscalía General del Estado le ha informado que en el municipio existe una gran cifra de lugares en donde son enterrados cuerpos de personas asesinadas por integrantes de la delincuencia organizada, las que se presume, se encuentran en el parque nacional El Veladero.

“Acapulco es un gran cementerio y eso la misma Fiscalía lo sabe, cuando nosotros iniciamos en la búsqueda me dijeron, señora, pero porque se va tan lejos o porque quiere saber a dónde buscar, váyanse al Veladero; en Fiscalía me lo dijeron, si Fiscalía sabe dónde están las fosas porque no buscan”, señaló.

Mora Libertado aseguró que los integrantes de la Asociación están dispuestos a realizar la búsqueda que no han querido emprender las autoridades, sin embargo, dijo que no lo harán sin el apoyo de elementos de alguna corporación de seguridad que los resguarde.

Informó también, que a la fecha las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Acapulco y Chilpancingo se encuentra rebasados en su capacidad; en el caso del de Acapulco tiene la cuentan con espacio para 220 cuerpos y en actualmente existen 396 sin identificar, mientras que el de Chilpancingo tiene capacidad para 230 y alberga a 297 cuerpos.

Sólo el Semefo de Iguala no se encuentra saturado, pues mantiene 78 cuerpos y su capacidad es de 85.

Agregó que han presentado un proyecto a la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la Republica (PGR), con el cual intentarán identificar a los 751 cuerpos que se encuentran en la entidad sin identificar en el Semefo, proyecto que tiene un costo de 20 millones de pesos, el cual pretenden recaudar con aportaciones de particulares e instituciones gubernamentales.

TEMAS