El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que los municipios de Acapulco e Iguala se ubican aún entre la lista de las 50 ciudades más violentas del país , aunque el puerto ya no ocupa el primer lugar en el delito de homicidios sino que ahora está en la posición número cinco.
Informó que por la mañana, en las instalaciones de la Octava Zona Naval, encabezó como todos los días la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde participó la alcaldesa de Acapulco, Adela Román y el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila y se le informó los logros que se han obtenido en materia de seguridad .
Dijo que se ha logrado avanzar de los primeros lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto en 2015, al lugar 27 nacional y en el lugar 29 en el delito de feminicidios.
Lee también: Acuerdan Astudillo y Salgado detalles para los Comités de Entrega-Recepción
Recordó que hace cinco años, seis municipios de Guerrero figuraban dentro de las 50 ciudades con más homicidios en el país, en la tasa por cada 100 mil habitantes y cuatro de estas municipalidades ocupaba los primeros lugares, entre ellos Acapulco.
Sin embargo, para este año 2021 en este listado sólo se encuentran dos municipios de Guerrero, entre los de mayor incidencia delictiva pero fuera de los primeros sitios que son Acapulco e Iguala.
Dijo que se tiene que seguir trabajando y los datos ya no son los mismos que hace cinco años.
Señaló que el problema de la inseguridad no se acaba en uno o cinco años , es un problema que se tiene que atender todos los días.
“Hace cinco años Acapulco era la ciudad número uno en cuanto a homicidios y violencia y hoy Acapulco ya no está en el número uno, está en otro lugar en base a cada 100 mil habitantes, Acapulco está en el quinto lugar ”, precisó.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó a la Mesa de Coordinación que agosto cerró, en comparativa con el mismo mes del año anterior, con una disminución del 6.74 por ciento.
Además, señaló que si se comparan los número de homicidios de este año en Acapulco con los de años anteriores hay una disminución de este delito de acuerdo a las cifras absolutas del Secretariado Ejecutivo.
Portillo Menchaca, subrayó Que Guerrero Se mantiene en noveno Lugar a Nivel Nacional en materia de Homicidios dolosos, distanciado notablemente del octavo Lugar, LUEGO De que en 2014 el Estado SE Encontró en El Segundo Lugar.
Además, indica que del año 2018 al 2019 hay una disminución del 24.12 por ciento en homicidios dolosos y del 2019 al 2020 la tendencia a la baja se mantiene con una reducción del 23.47 por ciento.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo dijo que después de que Acapulco era noticia a nivel nacional e internacional, hoy se puede decir que el trabajo coordinado ha dado frutos , results y ha sido favorable en muchas partes del país.
"Guerrero y Acapulco ha sido una mesa ejemplo a nivel Nacional, a las instituciones que representan les agradezco", expresó la primer edil de Acapulco.