El huracán Otis categoría cinco ocurrido en octubre del 2023, ha provocado que los incendios forestales en Acapulco en esta temporada 2024, se duplicaran afectando hasta el momento poco más de 800 hectáreas de pastizal.
De acuerdo a estadísticas del cuerpo de Bomberos en la temporada 2023, se registraron mil 200 incendios en Acapulco, mientras que de diciembre a la fecha de este año, dos meses después del paso del huracán Otis, el número de siniestros atendidos en la ciudad, es de 400.
Lea también: Salud emite recomendaciones ante humo que cubre Chilpancingo
De los 400 incendios atendidos hasta el momento en Acapulco, cuatro de estos se encuentran activos uno en la parte alta de la colonia María de la O, uno más en la parte alta de la Simón Bolivar, otro en la zona de Paso Texca y el último en la parte poniente de Acapulco el cual ya afectó por lo menos unas diez hectáreas.
Cabe destacar que la temporada de incendios forestales, inicia de manera oficial en el mes de marzo, sin embargo este año, los siniestros empezaron en el mes de diciembre debido a la existencia de una gran cantidad de combustible inflamable que dejó a su paso el huracán Otis.
El director de Bomberos Raúl Noyola, indicó que en el mes de abril y parte del mes de mayo de este año, se espera un incremento en los incendios forestales, esto debido a la ola de calor que se seguirá teniendo en la ciudad.
“Hoy la temporada de incendios forestales, inició en el mes de diciembre con mucho combustible en las partes altas de la ciudad que dejó el Otis, tenemos 400 que ya fueron atendidos y en estos momentos, estamos atendiendo cuatro incendios en Acapulco”, dijo el titular de Bomberos.
Señaló que tan solo este mes de abril, el departamento de bomberos, ha atendido según la estadística un total de 28 incendios en las partes altas de la ciudad, agregó que los dos siniestros más grandes en la ciudad han sido el de la colonia Dragos y Carabali ambos afectando poco más de 200 hectáreas de pastizal.
De los 400 incendios forestales registrados de diciembre a la fecha, en marzo se tuvieron 130 siniestros, mientras que en enero la cifra fue de 98 y en lo que va de abril van 28.
Los incendios forestales, se han registrado en la zonas de Llano Largo, 20 de Noviembre, El Quemado, colonia Deagos, María de la O, Carabali, zona Poniente, en la parte alta de la Unidad Habitacional El Coloso.