Este viernes 12 de marzo el puerto de Acapulco está de manteles largos, pues está cumpliendo 471 años desde que fuera fundada en 1550 la ciudad.
El maravilloso puerto, perla del Pacífico, fue fundado y habitado por los Tlahuicas… posteriormente, fue Hernán Cortés quien lo seleccionó para que desde aquí se construyeran los galeones que se dedicarían a explorar los mares del sur.
De hecho, en algunas zonas de Acapulco como el Tambuco, Pie de la Cuesta y la playa Hornos, se han hecho hallazgos arqueológicos como objetos de cerámica y piedras talladas de origen maya.
Por otra parte, el puerto también representó desde siempre un punto de intercambio con diferentes culturas del mundo, sobre todo en el siglo XI donde a través del Galeón de Manila o Nao de China productores españoles y acapulqueños intercambiaban productos con el Oriente.
Durante el virreinato, por ser una ubicación estratégica comercial para la economía de la corona, se construyo en las costas el Fuerte de San Diego, para defender tanto las embarcaciones españolas y de posibles ataques de piratas en la zona. No obstante, la primera edificación del fuerte fue destruida por un terremoto en 1776, por lo que fue reconstruido a lo que hoy es un museo en la zona Tradicional del puerto.
Las contribuciones para el desarrollo económico que ha dado Acapulco son muchas, la que más destaca en la historia moderna es que gracias a las hermosas playas, puso en el mapa internacional del turismo a nuestro país, llegando a visitarlo innumerables estrellas de cine, políticos, músicos y cantantes.
¿Qué significa Acapulco?
Mucho lo has escuchado pero seguro no lo sabías, la palabra Acapulco tiene un origen Náhuatl.
De acuerdo a la información proporcionada por el ayuntamiento de Acapulco, la palabra tiene una etimología Náhuatl de los vocablos Sacatl (Carrizo) y Poloa (destruir) por lo que la frase junta podría interpretarse como “Lugar donde fueron destruidos los carrizos”.
El agregado “de Juárez” se debe en honor a Benito Juárez, quien en el año 1885, al regresar de su exilio en nueva Orleans, se incorporó a las filas de Juan N. Álvarez, que combatía con la dictadura de Santana y buscaba la República Federal.
"El escudo que identifica al municipio, de acuerdo a sus raíces etimológicas, simboliza dos manos que parten o destruyen un carrizo; los tallos de las hojas sueltas son de color verde tierno; los brotes en el tallo, verde; naranja y amarillo al final y las manos café claro." Se lee en la descripción del ayuntamiento sobre el escudo del municipio.
Así que, de todo corazón gritemos: ¡Felices 471 años Acapulco!