Miles de familias que viven en colonias de la zona alta y media de Acapulco, seguirán sufriendo por la falta del suministro de agua potable, por más de una semana según directivos de la paramunicipal.
En conferencia de prensa en el Ayuntamiento, el ingeniero Alfredo Rivera, director del área operativa de la CAPAMA, manifestó que las afectaciones provocadas por el huracán John en el sistema de bombeo, evitan que se pueda suministrar de agua a las colonias de Acapulco.
Lea también: Hay 73 escuelas dañadas por “John” en Acapulco y Coyuca
Explicó que las afectaciones se tienen en los equipos de bombeo, en las redes de conducción y en los sistemas de saneamiento que es todo el tema de redes sanitarias y la planta de tratamiento, informó que se pidieron bombas nuevas para instalarlas y poder empezar a trabajar con la producción a partir del próximo martes, por lo que los niveles necesarios se tendrán 72 horas después del inicio del bombeo.
Indicó que si las condiciones climáticas mejoran, podría ser el próximo jueves cuando se tenga las condiciones para empezar a suministrar el vital líquido en las colonias a través del programa de tandeo que mantiene la CAPAMA para disminuir el problema del desabasto.
“Fueron más de 15 metros de lodo los que se registraron en el sistema de captación, ya se inicio con el trabajo de retirar los equipos de bombeo que se afectaron tras el paso del huracán y esto dará pie para que una vez que lleguen los nuevos sean colocados, los daños fueron en todos los sistemas, en la bocatoma que es la entrada del agua”, señaló.
En este tema del desabasto de agua en la ciudad la alcaldesa Abelina López Rodríguez, manifestó que la suspensión es un tema que preocupa, en este sentido indicó que este problema es el talón de Aquiles en Acapulco, y adelantó que se requiere de obras de mitigación como la construcción de tres pozos radiales que tienen una inversión de 700 a 800 millones de pesos.
Además se requiere inversiones para terminar con el problema de las fugas en la red de distribución, así como un proyecto para poder garantizar el agua en la zona poniente con 166 millones de pesos, además de la rehabilitación de 19 plantas de tratamiento de aguas residuales que tiene un costo de 500 millones de pesos.