La imagen de la desolación y la destrucción se mantiene en miles de casas de colonias populares, en hoteles que siguen cerrados en la zona turística, al igual que cientos de condominios y negocios que por falta de apoyos económicos, no han podido ser reactivados, esto a seis meses de que el puerto de Acapulco fuera devastado por las potentes ráfagas de viento con las que llegó la noche de martes 24 y la madrugada del día 25 de octubre el huracán Otis.
Para miles de familias acapulqueñas y empresarios, la noche del martes 24 de octubre y la madrugada del 25, no se olvidará y se mantendrá en la memoria de cada uno de los que vivieron la destrucción que dejó este feroz huracán en miles de viviendas, en hoteles, en condominios y en cientos de negocios donde también se perdió todo, además de una considerable rapiña que se sumó a la devastación que dejó Otis.
Lea también: Acapulco es el Ave Fénix que renace de sus cenizas: Evelyn
Los daños del fenómeno meteorológico, fueron considerables no solo en la infraestructura de la ciudad que fue considerada en más del 80 por ciento por autoridades y expertos en la materia como destrozada, sino también en el ámbito laboral, empresarial y en la vida de cienos de acapulqueños que se perdieron y que quedaron en el fondo del mar y que a la fecha siguen sin ser recuperados muchos de estos.
Otis dejó sin servicios públicos a toda la ciudad, no había agua potable, recolección de basura, alumbrado en calles y avenidas, así como en las miles de casas que prácticamente quedaron desnudas por las ráfagas de más de 280 kilómetros por otra, no se contó por dos meses con televisión, internet y telefonía, lo que complico más la existencia que personas que decidieron quedarse en lo poco que les dejó el fenómeno meteorológico para evitar los robos que también llegaron.
A seis meses, la imagen de la destrucción sigue en muchas de las colonias de Acapulco, en la misma costera Miguel Alemán donde hoteles se mantiene cerrados, condominios prácticamente destruidos debido a que el material con el que fueron edificados, no soportó la intensidad con la que golpeo el huracán el puerto, siguen postes de servicio de luz sobre las banquetas, miles de metros de cables de energía eléctrica y servicios de telefonía e internet sobre las calles sin ser retirados.
Colonias donde se vivió la peor crisis por el paso del huracán como la Francisco Villa, Vista Alegre entre otras más, aún se tienen las grandes rocas, paredes de concreto de casas, restos de vehículos y enseres domésticos sobre alguna esquina de las calles, o en el interior de los anales pluviales por donde en cada temporada de lluvias, desciende miles de litros de agua desde la parte alta hasta la zona de la costera Miguel Alemán.
De acuerdo a las cifras oficiales que han dado a conocer las autoridades a seis meses del paso del huracán, fueron más de 280 mil viviendas afectadas, solo 48 fallecidos con registros en la Fiscalía General del Estado, sin embargo, familiares de trabajadores de embarcaciones, aseguran que las cifras no son reales debido a que aún siguen son ser localizados los cuerpos de varios trabajadores de embarcaciones.
Asimismo, fueron afectados 377 hoteles, de las cuales por lo menos cinco de estos, anunciaron su cierre entre esos el Hotel “El Cano” donde fueron despedidos más de 300 empelados, el hotel “Dreams Acapulco” mismos que se dio a conocer que abriría sus puertas hasta el 2026, esto debido a las severas afectaciones que le dejó el huracán a su paso, otra de las hospederías que cerró por los daños sufrido es el “Amarea” donde fueron despedidos por lo menso 80 empelados sindicalizados.
El cierre de negocios tras Otis, provoco despido de diez mil trabajadores
El cierre de grandes hoteles y restaurantes en Acapulco, provocó que por lo menos diez mil obreros, perdieran sus fuentes de empleo sobre todo en la industria sin chimeneas, este cierre de trabajo, también obligo a que muchos acapulqueños llevan su mano de obra a otros destinos de playa del país.
Para los dirigentes de la CTM en Acapulco como Raúl Ramírez Gallardo, Cesar Landín Pineda y Rodrigo Ramírez Justo, la recuperación de las fuentes de empleos será difícil debido a que muchos empresarios decidieron cerrar sus empresas de manera definitiva y otros por dos o tres años, lo que dificultara la reactivación laboral.
Son meseros, jardineros, cocineros, camaristas, aseo y de seguridad, los trabajadores más afectados en las industria hotelera después del paso del huracán Otis, mientras que con el cierre de por lo menos diez restaurantes se fueron empelados que estaban asignados en las cocinas.
Se han reactiva más de 30 mil negocios luego de Otis en Acapulco
Por su parte la Cámara Nacional del Comercio en Acapulco (Canaco), ha afirmado que a seis meses del paso del huracán, en el puerto, se han reactivado más de 30 mil establecimientos comerciales.
Dicha cifra, representa menos del 60 por ciento del total de los negocios que se tienen en este destino de playa y que fueron devastados por la fuerza del fenómeno meteorológico ocurrido n el octubre del año pasado.
La reactivación de los negocios a seis meses del huracán, se encuentran escasos hoteles que funcionan con poco más de ocho mil habitaciones, restaurantes, tiendas comerciales, taquerías, plazas en poco porcentaje de puestos, farmacias, mini súper, misceláneas así como zapaterías, entre otros más.