Las playas Tlacopanocha y Carabalí resultaron no aptas para su uso recreativo por su contaminación al rebasar los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua, como lo establece la norma de Organización Mundial de la Salud, reveló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A través de un comunicado el gobierno federal dio a conocer que la Cofepris, en coordinación con autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios y Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar dos semanas antes de periodo vacacional de Semana Santa 2024.
Lea también: CAPAMA recibe cloro para garantizar calidad del agua en Acapulco
Los análisis de laboratorio fueron en 2 mil 238 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia en principales destinos turísticos del país, dando como resultado 283 playas son aptas para uso recreativo.
El resultado arrojo 6 playas con niveles altos de enterococos y que fueron catalogadas como no aptas, para uso recreativo, en Guerrero, solo resultaron dos playas de Acapulco con niveles altos de contaminación; Tlacopanocha y Carabalí, el otro estado es en Baja California resultaron contaminadas 4 playa; Rosarito y Rosarito I, y las playas Tijuana y Tijuana I.
En el monitoreo se dio a conocer de 17 balnearios de Acapulco, la playa Tlacopanocha reportó la presencia de 353 enterococos por cada cien mililitros de agua, y en Carabalí 406 enterococos, las 15 restantes dieron como resultado entre 10 y 48 siendo aptas para su uso.
En la lista de los resultados publicados del monitoreo prevacacional de Semana Santa 2024 se tienen playas con niveles elevados pero que no rebasan los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, la mas alta resultó playa Icacos 1 con 119, Hornos con 58, Icacos con 50 y playa Caletilla con 48.
Las playas de Ixtapa resultaron con niveles de 10 a 11 enterococos por cada cien mililitros de agua, y las playas de Zihuatanejo con 10 y 29 enterococos, muy por debajo de los 200 enterococos que permite la norma de la OMS.