La coordinadora de los Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza, afirmó que a ocho meses del paso del huracán Otis, se han recolectado en Acapulco más de 900 mil toneladas escombro y desechos sólidos.
Dicha cantidad de basura rebasa en 240 mil las 660 mil toneladas que se tenía consideradas en la ciudad luego de los estragos que dejó el pasado fenómeno meteorológico en octubre del 2023.
Lea también: Retiran más de 25 mil toneladas de basura y piedra del río Huacapa
Hinojosa Loza, añadió que no se tiene una fecha establecida para dejar la ciudad completamente limpia, debido a que una vez que se recolectaron las primeras 660 mil toneladas de basura generadas por Otis, se empezó con el retiro de desechos de material de construcción que fueron sustraídos de hoteles, condominios y de cientos de negocios que también resultaron afectados por el fenómeno.
Dijo que además de los desechos, maleza y restos de material de construcción que quedaron en el interior de los canales pluviales donde se retiraron también algunos carros que fueron arrastrados a los 21 canales ubicados en el anfiteatro de la ciudad.
“Creo que en todas nuestras calles encontramos aún basura, escombro, hasta postes a medio caer, caídos y cables y esto serán retirados o en su caso rehabilitados con un programa que se tiene de forma coordinada con la dirección de alumbrado público, para esto te tendrá que contratar equipo especial para levantarlo, no tenemos un número real de cuantos postes serán rehabilitados o retirados de las calles”, dijo.
Abundó que no hay fecha para que la ciudad quedé limpia, debido a que a esta fecha, todavía hay gente en colonias y hasta en la zona de la costera que sigue sacando de sus casas escombro, basura, por lo que es un trabajo que todavía no tiene un terminó para concluir los trabajos de limpieza.
La funcionaria municipal, dijo que en materia de limpieza no se puede dejar tirado y llevarse todo lo que aún está en las calles al igual que en los canales donde se está haciendo uso de camiones y maquinaria pesada para retirar todo el escombro.