Este viernes miles de ciudadanos que buscaban trasladarse a sus centros de trabajo y escuelas, esperaron inútilmente el transporte público debido a que trabajadores del volante suspendieron por segundo día consecutivo el servicio en el puerto de Acapulco.
Lea también: Policía Vial apoya en traslado de ciudadanos por falta de transporte
Desesperados acapulqueños buscaban alguna forma de conseguir un medio de transporte que por lo menos los acercara al centro de la ciudad y así continuar su trayecto caminando.
Abuso y necesidad
El jueves por la mañana y sin previo aviso, cientos de trabajadores del volante dejaron a la ciudadanía sin transporte público de urbanos, urvans y taxis colectivos, realizando un paro general en Acapulco y comunidades aledañas en demanda de seguridad.
Debido a esto, los pocos trabajadores del volante que dieron servicio, se aprovecharon de la necesidad de transporte de la ciudadanía e incrementaron exageradamente las tarifas.
Taxistas de colectivos amarillo y blanco, cobraban hasta 100 pesos por persona para trasladarlos hasta el Centro de la ciudad o donde ellos quisieran dejarlos.
Por su parte, los choferes de taxis rojo con blanco que trabajan en la zona de la periferia, pedían hasta 300 pesos para subir el pasaje desde Las Cruces hasta el comunto conocido como La Cima.
Los pocos urbaneros que circularon por la mañana, incrementaron el precio del pasaje hasta 20 pesos por persona.
Por la noche, a través de redes sociales los transportistas "avisaban" a la ciudadanía que la suspensión del servicio continuaría también este viernes.
Los concesionarios del transporte público en todas sus modalidades, decidieron parar nuevamente este viernes el parque vehicular, pese al operativo de seguridad que se implementó por porte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Debido a esto, los usuarios se aglomeraban en las paradas y algunos estaban dispuestos a pagar lo que les pidan para poder viajar a sus centros de trabajo o simplemente realizar sus actividades diarias, principalmente de las rutas Renacimiento, Zapata, Coloso, Colosio y Vacacional.
Al igual que ayer, los pocos transportistas que trabajadores del volante aprovecharon la necesidad de transporte de la ciudadanía y continúan incrementando la tarifa del pasaje.
Afectación escolar
Los más afectados son los padres de familia y los alumnos del Sistema de Educación Escolar Básico, toda vez que la Secretaría de Educación Guerrero determinó no suspender las clases y pese a la falta de transporte anunció que si habrá actividades escolares en preescolar, primaria y secundaria.
Sin embargo, en algunas universidades e institutos, como la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados "Ignacio Manuel Altamirano", el Instituto Hipócrates, así como la Escuela Primaria "Melchor Ocampo", el paro de transporte para fue motivo de preocupación y determinaron la suspensión de labores.