Una vez que Acapulco recibió la certificación como destino para el avistamiento de ballenas, la Secretaría de Turismo Municipal iniciará la promoción turística a partir del mes de noviembre y hasta marzo del próximo año.
El secretario de Turismo municipal de Acapulco, David Abarca Rodríguez señaló que la visita de ballenas es un atractivo más para turistas nacionales e internacionales, ya que son bondadosas durante la temporada de invierno cuando se dejan ver en cualquier momento en el mar de Acapulco, donde tan sólo el año pasado arribaron más de 157 cetáceos a estas aguas.
“Son tan bondadosos los cetáceos, que inclusive dentro de la propia bahía nos visitan; hay videos donde se les aprecia dentro de la propia bahía y hay lugares estratégicos”.
Ayer -lunes- el Diario Oficial de la Federación publicó la autorización para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice la promoción del avistamiento de ballenas en el puerto para la temporada 2022- 2023.
Añadió que la promoción turística iniciará de inmediato a través de las redes sociales y aunque se tiene el tiempo muy corto, se empezará a promover para que la gente conozca que a partir de este año se puede visitar el lugar de avistamiento de ballenas sin ningún problema.
El funcionario municipal dio a conocer que la Semarnat, Capitanía de Puerto, Marina y la Profepa, van a apoyar para brindar vigilancia durante los avistamientos de las ballenas que se registren en la bahía de Acapulco y las cuiden.
“El año pasado, dentro del estudio nos informaron que 157 ballenas visitaron Acapulco”.
Abarca Rodríguez reveló que se va a certificar a los prestadores de servicios turísticos y dueños de embarcaciones para realizar los recorridos y participar en el avistamiento de ballenas.
Explicó que la certificación será para cuidar el entorno de las ballenas y también para la promoción de turística.
“Tenemos que cuidar su entorno porque muchos no saben cómo la ballena alimenta su ballenato y por acercarse demasiado a las ballenas, las espantan y sueltan la leche de la cual el ballenato se alimenta, se desorienta y suceden accidentes”, precisó.